Hungría cede a las demandas del Kremlin para mantener el suministro de gas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

REUTERS

El Gobierno magiar asegura que otros nueve países también se saltarán las sanciones contra Rusia

28 abr 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

Al menos cuatro empresas europeas ya han pagado por el gas ruso en rublos y diez tienen previsto abonar las facturas próximamente a través del sistema de pago ideado por el Kremlin para esquivar las sanciones de la Unión Europea (UE)

Y a pesar de que la Comisión Europea ha advertido de que utilizar ese método de pago infringe la normativa, varios países han manifestado su intención de seguir pagando, alegando que sí es legal. Lo cierto es que el Ejecutivo comunitario ha explicitado este jueves que los pagos solo podrán efectuarse desde una cuenta denominada en euros, ya sea en el Gazprombank o cualquier otra entidad, cerrando la puerta a crear una cuenta paralela para la conversión en rublos. 

Uno de los países que ha dicho explícitamente que se saltará las normas es Hungría. El Gobierno magiar ha confirmado que utilizará el sistema de pagos que exige Moscú para poder seguir financiando la guerra en Ucrania. Polonia y Bulgaria se negaron, lo que precipitó ayer el cierre del gas

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha defendido la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y se ha justificado asegurando que «el 85 % del suministro gas» y «el 65 % del suministro de petróleo» llegan desde Rusia, según recoge Europa Press. 

«¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación», ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia. 

Las autoridades han detallado que el país «pagará en euros (en una cuenta) en Gazprombank, y Gazprombank lo convertirá en rublos», según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Lo más llamativo es que el Gobierno húngaro ha reconocido que otros nueve países harán lo mismo porque, según ellos interpretan, «cumple al pie de la letra con la política de sanciones de la Unión Europea (UE)», después de que el bloque se haya pronunciado en contra del sistema para el pago en rublos.

Grecia es otro de los países que afronta pagos el próximo 20 de mayo. Sus autoridades han confirmado que pagarán el gas sin infringir las sanciones, algo complicado después de que Bruselas haya aclarado que solo podrán hacerlo con una cuenta en euros. 

La semana que viene los ministro de Energía de la UE se reunirán y está previsto que algunas cancillerías presionen para forzar a la Comisión Europea a hacer una lectura más benevolente de la letra de las sanciones.