El Banco Sabadell triplicó su beneficio con 213 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Sucursal del Sabadell en Malpica
Sucursal del Sabadell en Malpica Ana Garcia

En Galicia, la entidad aumentó un 6 % su volumen de negocio

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

El Banco Sabadell arranca este 2022 con buenos resultados. Tras dos años marcados por la incertidumbre de la pandemia y el aterrizaje de la nueva cúpula directiva, la entidad cerró el primer trimestre con un beneficio de 213 millones de euros, lo que supone prácticamente triplicar los 73 millones que logró en el mismo período del 2021. «Iniciamos el ejercicio mejorando todos los márgenes y continuando con la mejora de la reducción de costes tras la finalización del plan de eficiencia. Y todo ello, con la consolidación de la aportación positiva de TSB [la filial británica del grupo]», aseguró ayer César González-Bueno, consejero delegado del banco, durante la presentación de resultados.

El directivo quiso poner en valor la gran evolución que ha experimentado la entidad, a pesar del difícil contexto en el que ha tenido que vivir estos últimos meses: «En este período plagado de malas noticias macro y buenas para el banco, el equipo ha estado centrado en hacer que las cosas funcionen cada día mejor sin distraernos con aventuras ni de venta ni de compra». Y, en este sentido, González-Bueno quiso descartar una vez más la venta de la filial británica TSB que, por quinto trimestre consecutivo, contribuyó de forma significativa al beneficio del grupo, con un resultado de 46 millones de libras a cierre de marzo. Con estas declaraciones, el consejero delegado también defendió la apuesta por continuar el camino en solitario, después de que en el 2020 se rompieran las negociaciones para una posible fusión con el BBVA: «El tiempo está dando la razón a esa decisión, que fue previa a nuestra llegada al equipo», sentenció González-Bueno.

Tal y como demuestran los datos presentados ayer, el Sabadell supera ya la previsión de rentabilidad, con un ROTE del 6,5 % y una ratio de capital que alcanza el 12,45 %. Y con estas cifras, el directivo confirmó que el banco ya estudia una mejora del porcentaje del beneficio que se destina al dividendo, que el año pasado se situó en el 32 %.

La mejora de los resultados en el primer trimestre vino dada tanto por la reducción de costes como por la buena evolución de los márgenes. Los primeros, ascendieron a 726 millones de euros, lo que implica una disminución del 5,6 % en el último año. Por el lado de los márgenes, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.217 millones, un 3,6 % más.

Las cifras en Galicia

Si se analizan las cifras gallegas, el Sabadell Gallego aumentó un 6 % su volumen de negocio en la comunidad y experimentó un incremento del 61 % en la captación de empresas. Según los datos desvelados por la entidad, su balance alcanzó al cierre del trimestre un total de 8.762 millones de euros y amplió su base de clientes con 2.673 nuevas incorporaciones (de las que 1.528 fueron particulares y 1.145 empresas). Además, la inversión en Galicia creció un 9 % —se situó en los 3.740 millones de euros— gracias al impulso en la concesión de financiación a empresas.