La Xunta declara iniciativa empresarial prioritaria el plan de metanol verde del Grupo Tojeiro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

Moncho Fuentes

El compañía invertirá 130 millones en Forestal del Atlántico

28 abr 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

Es una de las grandes inversiones que harán más verde a Galicia, como aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Un territorio marcado por ese color «por fuera» pero que quiere ser ecológicamente sostenible también «desde dentro», con proyectos que tengan un importante impacto en el empleo, como el que este miércoles respaldó en Forestal del Atlántico, empresa del Grupo Tojeiro que ha lanzado una inversión de 130 millones de euros para poner en marcha una fábrica de metanol verde. Una industria que supondrá, según subrayan sus promotores, la creación o el mantenimiento de 120 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que, en la fase de construcción, empleará a alrededor de 200 personas.

Tras realizar una visita a las instalaciones de la factoría ubicada en Mugardos, acompañado por el presidente del grupo, Roberto Tojeiro —que detalló todos los detalles del proyecto y explicó el proceso de generación del alcohol metílico—, Núñez Feijoo anunció que este jueves el Consello de la Xunta declarará la planta iniciativa empresarial prioritaria. Se trata de ayudar al objetivo que se marca la empresa de que la factoría esté operativa en el año 2025, para favorecer el desarrollo de la comarca ferrolana. «Tendrá prioridad en los despachos y estará tutelado en una única oficina», anunció el jefe del Ejecutivo gallego, para conceder las autorizaciones pertinentes con agilidad, «pero con la misma seguridad jurídica y ambiental» que otro proyecto.

Forestal del Atlántico, que atesora una gran experiencia en la fabricación de resinas con productos químicos como la urea y el metanol, dará el salto a la producción verde con una fabricación de 40.000 toneladas al año, a partir del dióxido de carbono capturado en las instalaciones mugardesas. Pero además, para esta producción usará energía de origen renovable y en el proceso obtendrá oxígeno, que también almacenará y comercializará. En ese caso, se barajan alrededor de 60.000 toneladas actuales.

El proyecto lanzado por el grupo gallego, bautizado como Triskelion, parte con las ventajas, señaló Roberto Tojeiro, de contar con unas instalaciones ya operativas y cuya plantilla, formada por 150 personas, cuentan con una elevada cualificación.

Candidatura al Perte renovable

Por otro lado, Feijoo aseguró que la inversión de Forestal del Atlántico formará parte de la candidatura gallega al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de las energías renovables, junto a sendas plantas de hidrógeno verde y de biometano. Esperan movilizar 3.800 millones de euros. Además, anunció que el Gobierno gallego ya trabaja en la Axenda Enerxética de la comunidad hasta el 2030.