Rusia corta el gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Un stand de la compañía rusa Gazprom en una feria internacional en Moscú
Un stand de la compañía rusa Gazprom en una feria internacional en Moscú MAXIM SHIPENKOV | EFE

El 31 de marzo Putin aprobó un decreto para obligar a sus gigantes energéticos a cobrar a los clientes de países «hostiles», como los europeos, en rublos

27 abr 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

El gran temor a un corte de suministro del gas ruso se hace realidad. Hoy, miércoles, Gazprom ha dejado de alimentar a Polonia y Bulgaria con su hidrocarburo, tras la negativa de estos países a ceder al chantaje del Kremlin y pagar en rublos las compras de gas, según informaron las empresas estatales polaca (PGNiG ) y búlgara (Bulgargaz) en un comunicado recogido por Efe.

El pasado 31 de marzo, el presidente Putin aprobó un decreto para obligar a sus gigantes energéticos a cobrar a los clientes de países «hostiles», como los europeos, en rublos. La empresa PGNiG alega que «la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato», por lo que han advertido que tomarán las medidas adecuadas para restablecer la entrega del gas natural «bajo las condiciones acordadas». Según el portal polaco de noticias Onet, en los últimos días ya se produjo una «reducción significativa del suministro de gas».

La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, declaró que «Polonia cuenta con las reservas de gas necesarias». Los almacenes están al 76 % de su capacidad. «Habrá gas en los hogares polacos», sostuvo. El Gobierno polaco hizo pública una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones, incluida la filial de Gazprom, cuyos fondos congelarán.

También desde Sofía han asegurado que el suministro de gas en Bulgaria está «garantizado» y que «no hay riesgo para la seguridad energética del país». «Hemos estado preparándonos para tal escenario durante mucho tiempo», dijo la portavoz del Gobierno.