Ribera admite que los consumidores tendrán que pagar a las gasistas por el tope de los precios

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

La ministra ha defendido la limitación a la que Bruselas ha dado el visto bueno y que abaratará el recibo en torno al 30 %

27 abr 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso el acuerdo alcanzado con Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) y la necesidad de evitar que otras tecnologías de generación eléctrica reciban «muchas compensaciones» debido al funcionamiento del mercado mayorista, que hacen que incrementen «enormemente sus beneficios».

Según informa Europa Press, Ribera se ha reafirmado en su consideración de que el mercado eléctrico «está roto» y ha hecho hincapié en que los costes de las distintas tecnologías «no han cambiado en absoluto», salvo los del gas natural.

«Es lógico que paguemos el gas natural al precio del gas natural y que evitemos que haya otras muchas compensaciones al resto de las tecnologías que ven incrementadas enormemente sus beneficios», ha aseverado la ministra en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal sobre quién pagará la diferencia entre el tope del gas estipulado y su coste real de mercado.

Sin embargo, en una entrevista en Antena 3, a la pregunta de quién costeará lo que las gasistas dejan de ingresar, Ribera admitió que para poder retribuir el precio del gas natural que esté por encima de ese umbral al que se toparán «nos corresponderá pagarlo a los consumidores de energía que nos veremos beneficiados». De este modo, la rebaja que los consumidores comenzarían a notar a partir de mayo, y que rondaría el 30 % de la factura, sería una suerte de aplazamiento del sobrecoste, pero no un ahorro real. Sin embargo, la ministra no quiso hablar de déficit de tarifa ni entrar en detallar cómo se compensaría a las gasistas en el futuro.

En el Congreso, Ribera también ha destacado que en la coyuntura actual del mercado energético existe un «problema regulatorio» que requiere el apoyo de Europa y también una respuesta nacional, en la cual ha encuadrado el Real Decreto-ley del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, cuya convalidación o derogación se debatirá este jueves en el Congreso.

Por su parte, Mariscal ha defendido bajar el IVA de la factura eléctrica al 5%, el del gas al 5%, el impuesto de hidrocarburos «al mínimo que permita la UE», crear una «tarifa anual para los consumidores vulnerables» para evitar que se vean afectados por las fluctuaciones de los mercados eléctricos y subvencionar el 25% de las emisiones de CO2 a la industria.

En ese sentido, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Las bajadas de impuestos actuales suponen una rebaja del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5% hasta el próximo 30 de junio.

Por otro lado, Mariscal ha argumentado que con el tope al gas se producirá «una diferencia del precio eléctrico entre Francia y España que hará que los consumidores españoles subvencionen a los franceses al menos durante un año unos 1.000 millones de euros».