Aena perdió 96 millones de euros hasta marzo, un 60 % menos que hace un año

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

AENA

Los ingresos casi se han doblado por la mejora de la situación sanitaria, que multiplicó por cuatro los pasajeros, aunque sigue sin alcanzar el nivel prepandemia

27 abr 2022 . Actualizado a las 11:54 h.

Aena redujo sus pérdidas netas un 60 % en el primer trimestre del año, hasta situarlas en 96,4 millones de euros, frente al resultado negativo de 241,2 millones de euros del mismo periodo del 2021, gracias a la mejora de la situación sanitaria y a la progresiva eliminación de las restricciones, ha informado este miércoles la compañía.

Según recoge Europa Press, los ingresos totales consolidados de Aena se incrementaron un 93,6 % entre enero y marzo, hasta los 683,9 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico aéreo, que provocó que los ingresos aeronáuticos se dispararan hasta los 415,1 millones de euros, el triple que en el primer trimestre del   2021. Por contra, los ingresos comerciales de Aena cayeron un 7,5 % en los tres primeros meses del año, hasta los 160,8 millones de euros.

En este punto, la compañía detalla que las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena se han visto afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, que modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.

Asimismo, los gastos de explotación de Aena de enero a marzo de 2022 han ascendido a 578,9 millones de euros, un 30,6% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja el efecto de la mayor actividad y de la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos, así como el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 46,7 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido por Aena alcanzó los 72,6 millones de euros, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y 9,1 millones de Aena Brasil, volviendo así a cifras positivas después de haber registrado en el primer trimestre de 2021 un Ebitda negativo de 121,5 millones de euros.

Cuatro veces más pasajeros

El número de pasajeros en los tres primeros meses del año se multiplicó por más de cuatro en España (+359,7%), alcanzando los 37,9 millones, lo que equivale al 71,8 % del tráfico del primer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Este incremento en el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena, que es consecuencia de la mejora de la situación sanitaria y de la progresiva eliminación de las restricciones, fue generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico, con un aumento del tráfico nacional del 197,9% y un repunte del internacional del 595,5%.

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 43,4 millones, un 280,1% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 71,9% del tráfico de 2019.

De enero a marzo, Aena elevó su flujo de caja operativo hasta los 343,1 millones de euros, frente a los -107 millones de euros del mismo periodo de 2021, y su deuda financiera neta contable consolidada disminuyó hasta los 7.336,5 millones de euros, frente a los 7.446,3 millones de euros contabilizados a cierre de 2021.

Aena prevé ejecutar en 2022 una inversión en la red de aeropuertos en España de 535 millones de euros, de los que a 31 de marzo de 2022 se han ejecutado 73,1 millones.

La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.096,7 millones de euros a 31 de marzo de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.

La deuda financiera neta contable consolidada de Aena ha disminuido hasta los 7.336,5 millones de euros (incluyendo 532,6 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del aeropuerto de Luton y 12,2 millones de Aena Brasil), frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.