El Santander se anota hasta marzo ganancias de 2.543 millones, un 58% más

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sergio Moraes | REUTERS

El próximo 2 de mayo pagará un nuevo dividendo en efectivo de 5,15 céntimos por acción

26 abr 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

Banco Santander se anotó en el primer trimestre del año ganancias de 2.543 millones de euros, un 58 % más que en el mismo período del año anterior, cuando la entidad se anotó beneficios de 530 millones de euros, una cifra menor por los costes de reestructuración que asumió el grupo, según recoge Europa Press.

El beneficio ordinario -excluyendo el impacto de esos ajustes- aumentó un 19 %, gracias al aumento de los ingresos de sus clientes y las mejoras de eficiencia, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco confía en alcanzar los objetivos para el 2022 que anunció en febrero: crecimiento de los ingresos de en torno al 5 %, una rentabilidad financiera por encima del 13 %, una ratio de eficiencia del 45 % y un capital de máxima calidad (CET1) del 12 %.

«El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8 %, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2 %, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado», ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Dividendos

«Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para el 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo», ha añadido Botín, quien considera que la buena marcha de la entidad permitirá aumentar «de forma sostenible» el beneficio por acción y extender dividendos.

El consejo distribuirá entre los accionistas el 40 % del beneficio ordinario, un 20 % en efectivo y un 20 % en forma de recompra de acciones.

A partir del 2 de mayo del 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago realizado en noviembre del 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción. Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados del 2021 alcanzaría los 3.400 millones de euros, lo que equivaldría a una rentabilidad del 6 %.

Por geografías, el beneficio ordinario del período creció un 30 % en Europa, hasta los 1.018 millones de euros, un 8 % en Sudamérica, hasta los 900 millones, y se mantuvo estable en Norteamérica, en 806 millones de euros. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+11 %), hasta los 282 millones.

Beneficios en España

En España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21 % más que en el mismo período del año anterior. Este resultado, según el banco, estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (+9 %), menores costes (-4 %) y menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad.

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 4.171 millones de euros después de crecer un 3 % interanual y un 5 % respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el impuesto sobre beneficios ascendió a 1.302 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 31 %.

La ratio de morosidad fue del 3,26 %, seis puntos básicos más que en el primer trimestre del 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69 %.

El coste del crédito (nivel de provisiones de capital sobre las pérdidas crediticias esperadas) mejoró en los últimos 12 meses, hasta el 0,77 %.

El margen bruto se elevó un 8 %, hasta 12.305 millones de euros, mientras que el margen neto se situó en 6.770 millones, un 8 % superior al del primer trimestre del 2021.

Las presiones inflacionistas, especialmente en Sudamérica, llevaron a un incremento general de los costes (4 %). Sin embargo, en términos reales (descontada la inflación), los gastos cayeron un 3 % gracias a las mejoras en la productividad y la conectividad en los distintos mercados.

Con ello, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45 %, lo que sitúa al Santander «entre las entidades más eficientes del mundo», según la entidad.

Clientes

Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5 % más) y los depósitos crecieron un 5 %, hasta los 906.000 millones de euros gracias a la tendencia alcista en la mayoría de países.

Los fondos de inversión aumentaron un 6 % hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados.

Los créditos aumentaron un 5 % y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4 % en Europa (España y Polonia, un 6 % cada uno), un 8 % en Norteamérica y un 9 % en Sudamérica.

El número de clientes del grupo creció en siete millones, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11 %, hasta los 49 millones.

Las ventas digitales representaron ya el 56 % del total, frente al 50 % del mismo período del año anterior.

La fuerte actividad, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 6 % el margen de intereses, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15 %), Polonia (78 %), Brasil y México (7 %) y Argentina (69 %).