España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para limitar durante un año el precio de la electricidad

Jesús Carballo BRUSELAS

ECONOMÍA

El mercado mayorista eléctrico se moverá en valores que son la mitad que los actuales

27 abr 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Fumata blanca en un día en el que pocos esperaban que España y Portugal fueran a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo comunitario para limitar el precio máximo del gas para la generación de electricidad con el objetivo de abaratar así la factura de la luz durante al menos un año. 

«Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea», anunció la ministra para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, en una rueda de prensa conjunta con el ministro del ramo portugués, José Duarte Cordeiro, tras la reunión con la vicepresidenta de la Comisión y responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, y no con la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, que hasta la fecha se había encargado de llevar este tipo de negociaciones.

La conocida como excepción ibérica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo luso, Antonio Costa, consiguieron rascar de sus colegas comunitarios hace justo un mes durante el último Consejo Europeo de marzo, parecía estar cada vez más lejos de conseguir el aval de Bruselas. Y es que la propuesta inicial que ambos países presentaron a la semana siguiente de la Cumbre optaba por poner un tope al precio del gas de 30 euros por megavatio hora, generando así el rechazo de las eléctricas y de varios socios miembros de la UE ya que afectaba a la competencia de la industria. Una razón por la que previsiblemente la negociación para buscar un precio de referencia al gas se llevase a cabo directamente con la Dirección General de Competencia para buscar una solución. 

Por lo que finalmente y «tras semanas muy intensas de trabajo técnico difícil», según declaró Duarte, la península ibérica ha conseguido poner un precio de referencia al gas que se fijará en torno a los 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo. Además, en un inicio, los primeros meses, el límite se realizará en unos 40 euros para ir luego progresivamente subiendo, de tal manera que a lo largo del año salga una media de 50, prácticamente la mitad de la cotización actual, que se sitúa en 90. Como consiguiente, la electricidad al por mayor también bajará y se moverá en el entorno de los 125 euros por megavatio hora, notablemente por debajo de los 220 euros de media a los que se pagará este miércoles. 

Por su parte, las compensaciones a las centrales de ciclo combinado y las de cogeneración encargadas de producir electricidad a través del gas saldrán del propio sistema según la ministra española, quien ha prometido que no supondrá ninguna carga sobre los Presupuestos Generales del Estado ni ampliará el déficit de tarifa. 

Interconexión con Francia 

Otro de los puntos sensibles de la negociación con el Ejecutivo comunitario ha sido cómo articular las exportaciones de electricidad desde la península ibérica a Francia, según reconoció la vicepresidenta española, puesto que Bruselas temía que pudiera generar distorsiones en el mercado interior. «Aquí es donde la Comisión ha indicado que pedía flexibilidad para no introducir limitaciones adicionales en frontera, pero obviamente el consumidor francés tendrá que pagar lo mismo que el consumidor ibérico», explicó Ribera. 

En consecuencia, las exportaciones de electricidad al país vecino se realizarán al mismo precio de referencia que en la península, pero, a cambio, Bruselas se ha comprometido a mejorar las interconexiones entre España y Portugal, cuyo «bajísimo» nivel es «la principal restricción de los consumidores españoles y portugueses para poder disfrutar de las ventajas del mercado interior».

La idea es que la Comisión Europea sea «un actor mucho más activo» para conseguir el objetivo de alcanzar buenas interconexiones de la península ibérica con el resto del continente. Unos lazos que se esperaba que fueran del 10 % para el 2020 y del 15 % para el 2030, pero actualmente se limitan al 2,8 %. 

¿Cuándo se va a poner en marcha? 

El viaje relámpago que ha emprendido Ribera a Bruselas para buscar una salida a las negociaciones por la excepción ibérica no ha servido para atar completamente el acuerdo ya que, según reconoció Ribera, espera que en los próximos días se complete el procedimiento para «tener el respaldo de la Comisión» y ponerlo en marcha inmediatamente. La idea del Ejecutivo español es recibir el aval de la Comisión a finales de esta semana y presentar este plan en el Consejo de Ministros del martes próximo para que los consumidores empiecen a notar la rebaja en la factura de la luz ya en el mes de mayo. 

Como dato, en España el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70 % y el 80 % de la industria tienen vinculada su electricidad al mercado mayorista. 

«Aunque es una medida temporal va a ser una medida efectiva»

La luz verde a una propuesta que se ha visto muy nítida desde el Parlamento Europeo y que ha celebrado desde la bancada socialista el europarlamentario gallego Nicolás González Casares. Como miembro de las comisiones de energía de la Eurocámara, Casares, manifestó que «se confirma lo ya negociado» y que gracias a este acuerdo «la ciudadanía y la industria verán rebajadas sustancialmente los recibos de la luz que aunque es una medida temporal va a ser una medida efectiva para luchar contra el principal problema económico que tenemos ahora que es la inflación» sentenció.

El viernes día clave para valorar una reforma del sistema eléctrico 

El Ejecutivo comunitario está a la espera de conocer el informe final de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), que previsiblemente verá la luz este viernes. La Comisión quiere apoyarse en él para elaborar el plan con el que se ha propuesto dejar de depender de la energía que le suministra Rusia antes del 2030 e incluso saber si ACER ve oportuno una valoración positiva de la reforma del mercado marginalista. Un tema que, según Ribera, no se trató directamente en la reunión con Vestager. De todas formas, sí destacó «lo importante que es abrir el debate sobre aquello que se le pidió a ACER, el modo en el que hacer evolucionar el sistema eléctrico europeo para adaptarse a las necesidades que tenemos hoy y no solamente el buen funcionamiento del mercado del centro de Europa. Que no se olviden que hay países que estamos muy lejos de podernos beneficiar de las ventajas del mercado interior» sostuvo la ministra.

 Por su parte, González Casares añadió que «esta aprobación debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de más interconexiones y sobre si el sistema europeo de fijación de precios es el más adecuado en el medio de esta transición ecológica» finalizó.