Bruselas desaconseja recortar el IVA del gas y de la luz

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

C. Porteiro

La Comisión Europea aboga por limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Todos los españoles, independientemente de su renta, disfrutan desde hace casi un año de un IVA reducido en su factura de la luz. En lugar de abonar un 21 %, pagan un 10 %. La medida, que estará en vigor hasta el próximo 30 de junio, pretendía aliviar la carga de los elevados precios de la energía sobre los hogares, pero la Comisión Europea cree que no es la medida más eficaz que podía haber puesto en marcha el Gobierno.

La Comisión Europea ha recordado este lunes a los Estados miembro que, aunque pueden aplicar el IVA reducido a la factura de la electricidad, desaconseja hacerlo por su falta de efectividad y sus posibles efectos negativos. Por el contrario, aboga por extender mecanismos para limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

En un escrito dirigido a los ministros de Economía de la UE, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, advierte de que la reducción de la tasa del IVA «tiene un mal historial» a la hora de traducirse en precios más bajos para los consumidores. Y es que los recortes fiscales «pueden ser compensados con tarifas más elevadas» por parte de los proveedores. Y eso es lo que se observó en España en los últimos meses. Las grandes comercializadoras engordaron los contratos, obligando al Ejecutivo de Sánchez a intervenir y amenazar con recortar sus beneficios extraordinarios cada vez que superaran el umbral de los 67 euros el megavatio hora (MWh) hasta el próximo 30 de junio

El comisario ha alertado también de la «falta de coherencia» que supone abrazar la rebaja del IVA a la luz o el gas a la hora de alcanzar la autonomía energética europea en el 2030 y los objetivos climáticos del 2050, algo que requiere que las medidas de alivio sobre los combustibles fósiles sean temporales y muy acotadas. «Reducir los impuestos indirectos no es, necesariamente, la solución más efectiva para abordar la asequibilidad energética, especialmente si los altos precios se mantienen», ha subrayado. 

En un paso más, Gentiloni ha puesto el foco en los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas como fuente de financiación para ayudar a los hogares vulnerables y los negocios y ha apuntado que tal medida puede desplegarse en forma de cheques o reembolsos.

La carta del comisario de Economía llega después de que el pasado 6 de abril entrara en vigor la directiva sobre fiscalidad energética que flexibiliza las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), concede más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA y actualiza la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos, según recoge Europa Press. 

En este marco, Gentiloni ha recordado que el nuevo régimen permite la aplicación de tasas reducidas de IVA (respetando el mínimo del 5%) al gas natural, la electricidad y la calefacción urbana. Además, ha apuntado que también es posible aplicar tipos bajos de IVA a los paneles solares y a algunos sistemas de calefacción eficientes. No obstante, ningún Estado podrá tener más de dos tipos de IVA reducidos diferentes. Los motores de combustión no podrán beneficiarse de esta ventaja fiscal.

En su escrito, Gentiloni recuerda que el marco actual permite a los Estados miembro aplicar una serie de reducciones o excepciones, incluyendo los combustibles, si bien será el Consejo el que tendrá que autorizar a los países de la UE a aplicar índices por debajo de la fiscalidad mínima.