Ribera espera aplicar a principios de mayo un tope al precio del gas para abaratar la electricidad

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Jero Morales | EFE

La ministra reconoce que la Semana Santa ha retrasado las negociaciones con la Comisión Europea para que autorice la intervención temporal del mercado

21 abr 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calcula que a principios de mayo pueda estar «aprobado y aplicado ya» el plan de España y Portugal para aplicar un precio tope de 30 euros por megavatio hora al gas que usan las centrales de ciclo combinado para producir energía eléctrica. Antes de eso aún debe llegar la autorización de la Comisión Europea para implantar la denominada excepción ibérica.

Ribera reconoció que «hay algunos aspectos técnicos [de la propuesta] que todavía no están resueltos» y matizó que la coincidencia de los festivos de Semana Santa ha retrasado las negociaciones. «Cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados, que sean matizados», reconoció, al tiempo que avanzó que «las líneas maestras son las que son y, sobre esa base, es sobre lo que encontraremos el acuerdo final».

La propuesta ibérica para limitar temporalmente el precio del gas servirá para enfriar los precios mayoristas de la electricidad en el entorno de los 100 euros por megavatio hora. Este viernes volverán a subir hasta los 207 euros después de unos días de abaratamiento. La ministra reconoció que la recuperación de los precios lo sabían «de antemano» y «confirma que la mejor respuesta para evitar esa alta volatilidad de los precios de la electricidad son las energías renovables».