García Maceiras avanza que Inditex volverá a Rusia «en canto sexa posible»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

M. Dylan | EUROPAPRESS

El consejero delegado del gigante textil gallego declara que están «monitorizando a situación» derivada de la guerra

21 abr 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, avanzó ayer en A Coruña que «en canto sexa posible e as condicións o permitan» la multinacional gallega reabrirá sus tiendas en Rusia.

El de ayer fue el primer acto público al que García Maceiras asistía desde que se celebró de manera oficial su presentación, en noviembre del 2021. Ese día se anunciaba el relevo en la cúpula de la compañía y compareció acompañado del entonces presidente saliente, Pablo Isla.

Ayer el ejecutivo coruñés indicó que en estos momentos Inditex «está monitorizando a situación» derivada de la guerra en Ucrania «e tendo moi presente o apoio que debe seguir prestando» a sus equipos, en referencia a los 9.000 trabajadores de la multinacional que se han visto afectados por los cierres.

«Suspensión temporal»

No hay novedades, apuntó Óscar García Maceiras, respecto al hecho relevante que Inditex remitió el pasado 5 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un documento en el que el gigante textil informó de la suspensión temporal de la actividad en las 502 tiendas de Rusia —86 de Zara— y en el canal de venta online del país.

«Como suspensión temporal, seguimos coa idea de poder reiniciar as actividades en canto sexa posible», advirtió el consejero delegado, que se remitió a la misma nota enviada al supervisor de los mercados a principios de marzo para cifrar el impacto en las cuentas del grupo del cese de actividad en Rusia, que aporta el 8,5 % del beneficio antes de impuestos global del grupo.

Captación de talento

García Maceiras visitó ayer la Universidade da Coruña para firmar una renovación del acuerdo InTalent, el programa de captación de talento de esta universidad financiado por Inditex. Tal y como explicó el rector, Julio Abalde, el nuevo InTalent estará dotado con 1,5 millones de euros.

García Maceiras vinculó el InTalent a la médula del grupo de Arteixo: «Eses atributos dos investigadores, a excelencia, o compromiso, a capacidade e o talento forman parte do ADN de Inditex. Nós estamos permanentemente tratando de atraer talento e de ofrecer aos nosos equipos as mellores condicións posibles», señaló.