Ajustar el IRPF a la inflación ahorraría a los contribuyentes hasta 477 euros

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya

Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales, deflactar el impuesto, como propone Feijoo, beneficiaría más a las rentas bajas y medias

20 abr 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cerró la puerta a la posibilidad de deflactar la tarifa del IRPF, es decir, de ajustarla para que el efecto de la subida de precios no suponga una carga impositiva mayor -y oculta- para los contribuyentes, las voces que defienden dicha medida crecen. Es, de hecho, una de las que propone el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y que le remitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es también lo que considera el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), ya que dicha deflactación beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas y supondría un ahorro en el IRPF de hasta 477 euros.

Esos son los cálculos realizados por el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas, que este miércoles ha presentado las novedades de la campaña de la Renta 2021, que acaba de comenzar, y también sus recomendaciones a los contribuyentes. Concretamente, para un contribuyente soltero y sin hijos, con un salario bruto de 22.000 euros anuales en el 2021, el REAF calcula que deflactar la tarifa del IRPF e indexar los componentes del impuesto en los que incide la inflación (mínimo personal y gastos) se traduciría en una bajada de 118 euros en la factura fiscal. 

El ahorro va ascendiendo en función del tramo de rentas, de modo que para unos ingresos de 30.000 euros, el alivio fiscal alcanzaría los 162 euros, igual que para una renta de 35.000 euros (cabe recordar que la propuesta de Feijoo es aplicarla a quienes ganen hasta 40.000 euros). Para las rentas de hasta 50.000 euros, la rebaja sería de 245 euros, de 400 para los ingresos de 80.000 anuales y para el tramo más elevado, con ingresos de 300.000 euros, el ahorro alcanzaría casi los 477 euros. Con estos cálculos, el secretario técnico del REAF, Luis del Amo, destacó que el beneficio es proporcionalmente mayor para las rentas bajas y medias.

Los expertos han realizado estas estimaciones en dos escenarios distintos, aplicando una tarifa deflactada al 1,5 % y al 3 % (que se corresponden con subidas salariales de la misma cuantía para neutralizar el cambio de tramo en el IRPF), y añade una actualización de los componentes del impuesto afectados por la inflación, como son el mínimo personal y familiar y los gastos, a los que se aplica una indexación del 6,5 %, en línea con la inflación media que se espera para este año.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, recordó que la brusca subida del IPC, que en algunas comunidades ya está en doble dígito, como es el caso de Galicia, con el 10,5 % en marzo. Por ello, frente a la postura que defienden el Gobierno o los sindicatos que de una rebaja del IRPF no sería progresiva o aumentaría aún más la inflación, defendió la necesidad de dar una respuesta a la merma de la capacidad de compra que sufre una parte importante de la ciudadanía.

En cualquier caso, Pich apuntó la adaptación del IRPF, es decir, el ajuste de la tarifa y el resto de componentes del impuesto en un escenario inflacionista es una decisión que corresponde al Ejecutivo, y que deberá tomarse sin olvidar tampoco que habrá que reconducir de nuevo unas cuentas públicas sobre las que pende la espada de Damocles del exceso de déficit y deuda pública, en un entorno en el que la financiación de esta última se encarecerá por el próximo cambio de política monetaria del BCE.