El FMI vuelve a recortar el crecimiento de España hasta el 4,8 % en el 2022

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Sin embargo, el organismo prevé que será el país de la eurozona que más crezca este año

19 abr 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

La guerra de Ucrania ha supuesto el recorte de todas las previsiones económicas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado en enero. El organismo advierte en su Informe Económico Mundial (WEO) publicado este martes que el conflicto y las sanciones a Rusia están afectando a la economía global pero especialmente a la eurozona por ser más dependiente en materia de energía. Los cortes en las cadenas de suministro, los altos precios energéticos y la subida incesante de los precios de las materias primas conforman la tormenta perfecta para un menor crecimiento económico mundial.

En el caso de España el organismo presidido por Kristalina Georgieva es contundente: el PIB avanzará solo un 4,8 %, un punto menos que lo previsto hace tres meses. Y para el 2023 el crecimiento económico también empeora medio punto hasta el 3,3 %. De esta forma, nuestro país tendrá que esperar hasta el año que viene para recuperar sus niveles económicos prepandemia, pese a que las previsiones del Gobierno prometían conseguirlo ya este año con un crecimiento del PIB del 7 % que ya han avisado de que tendrán que revisar a la baja por las consecuencias de la guerra.

Aún así será el país de la eurozona que más crezca este año tras sufrir desplomes y subidas propios de una montaña rusa. La economía española cerró el 2020 con un hundimiento de casi el 11 % debido a la pandemia, el mayor de los países del entorno. Y terminó el 2021 con una subida del 5,1 % por un tercer y cuarto trimestre del año mejor de lo esperado, pero aún así por debajo de potencias cercanas como Italia (6,6 %) o Francia (7 %).

Una inflación por las nubes

La inflación será el gran quebradero de cabeza. Los precios finalizarán el año con una subida media en España del 5,3 % según sus estimaciones, que son mucho más benevolentes que las de otros organismos nacionales como el Banco de España (7,5 %), Funcas (6,8 %) o la Autoridad Fiscal (6,2 %). Pero no será solo un problema español: la inflación media de la eurozona será del 5,3 % este año, encabezando la lista junto a España también Alemania (5,5 %) e Italia (5,3 %). Cabe destacar la gran subida de precios en Estados Unidos, que de media se situará en el 7,7 % este año, según los cálculos del FMI. 

Esta es la causa fundamental de que el crecimiento del PIB de la zona euro se haya revisado más de un punto a la baja respecto a las previsiones de enero para este año, hasta el 2,8 %. Destaca el empeoramiento de las previsiones para Alemania (2,1 %, 1,7 puntos menos que hace tres meses) e Italia (2,3 %, 1,5 puntos menos) debido a su mayor volumen de industria manufacturera que depende más de las importaciones de energía de Rusia, advierte del FMI. Aún así, la institución asegura que el impacto en la actividad de la eurozona está siendo «parcialmente compensado» por un aumento del apoyo fiscal gubernamental a través de medidas como rebajas de impuestos a la energía o ayudas directas a empresas y familias.

El IPC también afecta al desempleo, con empresas que reducen sus márgenes de beneficios y recortan puestos de trabajo. España se sitúa una vez más a la cabeza en este ámbito. Las previsiones del FMI apuntan a una tasa de paro del 13,4 % este año, solo un punto y medio por debajo del pasado, y continuar en una senda similar (13,1 %) el que viene. Es un nivel de desempleo que prácticamente dobla al de la eurozona para este año (7,3 %), quedando muy por encima de Alemania (3,2 %), Francia (7,8 %) o Italia (9,3 %).