Los transportistas urgen al Gobierno a prohibir el trabajo a pérdidas por decreto

Efe MADRID

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La patronal Fenadismer pide emular la ley de la cadena alimentaria para evitar que se repitan «revueltas oportunistas»

18 abr 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

La patronal de transportistas Fenadismer ha urgido al Gobierno a aprobar cuanto antes un decreto ley que prohíba el trabajo a pérdidas —es decir, a cambio de un precio inferior al coste—, similar a la ley de la cadena alimentaria que rige para el sector agrícola y ganadero. En una carta abierta de su presidente, Julio Villaescusa, difundida este lunes, la entidad ha exigido que se tramite por vía de urgencia esta nueva Ley de Cadena del Transporte a la que se comprometió el Ejecutivo a finales de marzo con el objetivo de poner fin a los paros de camioneros y otros conductores profesionales.

«El Gobierno ha promulgado más de 120 decretos ley en los dos últimos años», ha argumentado Villaescusa, quien ha insistido que en caso de esperar se corre el riesgo de que el sector quede expuesto nuevamente a «revueltas más o menos oportunistas o a estrategias de intereses partidistas que puedan poner contra las cuerdas la economía» nacional.

El presidente de Fenadismer, considerada la segunda patronal más importante del sector por número de miembros, hace así alusión a los problemas causados por el paro de transportistas de marzo, cuando la movilización de los camioneros convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte generó dificultades en la red de abastecimiento.

En su opinión, en el marco de las protestas el mayor avance fue que otras asociaciones sectoriales también han asumido ya que regular un «coste mínimo» es fundamental para impedir la venta a pérdidas y regular la cadena de subcontratación del transporte.

«Nos encontramos en un momento esperanzador, pero con la preocupación de que tengamos que esperar a poner en riesgo de nuevo la economía española en caso de que en próximas fechas se produzca otro momento convulso» para que la nueva legislación vea la luz, según Villaescusa.