Los flecos técnicos ralentizan el aval de Bruselas al tope ibérico al gas

José María Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

David Zorrakino | EUROPAPRESS

La Comisión Europea, que quiere evitar un efecto contagio al resto de la UE, analiza aún la propuesta de España y Portugal

18 abr 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Tres o cuatro semanas, a lo sumo. Ese fue el plazo con el que contaba el Gobierno para que la Comisión Europea diera luz verde al plan energético presentado por España y Portugal para limitar el precio del gas en el mercado mayorista y que ese tope se viera reflejado en el coste de la electricidad. Pero el reloj sigue avanzando y, por ahora, no ha visos de que Bruselas vaya a autorizar esa medida en los próximos días. Aunque la idea es aparentemente sencilla, la letra pequeña de este tipo de documentos sigue dando vueltas por los despachos de la capital belga, donde se toman las grandes decisiones en materia comunitaria.

El proceso necesita muchos «ajustes» normativos, indican fuentes cercanas a esa operación. Aunque se descartan «trabas», sí que hay que actualizar «aspectos técnicos» para no dejar un resquicio al gran temor que tiene la Comisión Europea: una distorsión en el mercado energético europeo. La teoría dice que las interconexiones de la península ibérica con el resto de Europa son mínimas, apenas un 3 %, según los últimos datos de Red Eléctrica. Y esa autonomía eléctrica —la conocida ya como «excepción ibérica»— es la que permitiría habilitar un mercado doble: el puramente interior, para España y Portugal; y otro que regulará cómo se venderá la luz al resto de Europa, aunque sea poca electricidad.

De hecho, entre las opciones que se están barajando de cara al documento final, se encuentra una posible obligación legal para restringir la exportación de electricidad a Francia, el territorio a través del cual penetran las redes ibéricas y conectan con el resto de la UE. Se trataría de aplicar algunas limitaciones en esa venta eléctrica. Aunque el cómo y el cuándo aún está por decidir. De lo que no dudan en el Ejecutivo es de que finalmente el resto de socios autorizarán esta limitación del precio del gas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este lunes que esta propuesta en negociación repercutirá en una rebaja de la factura eléctrica, y espera que pueda cerrarse cuanto antes con la Comisión. Mientras Europa estudia cómo cambiar todo el mercado eléctrico, la solución ibérica es temporal y estaría en vigor, según distintas fuentes consultadas, hasta finales de este año. Porque el mercado no espera un otoño calmado en términos energéticos, ante las actuales perspectivas.

Sobre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, que en España se han recortado para rebajar la factura de la luz, Sánchez ha considerado «evidente» que existen, pese a que las eléctricas los nieguen con insistencia.

La propuesta hispano-lusa fijaba en 30 euros por megavatio hora el precio máximo al que las centrales de ciclos combinados (las que utilizan gas para producir luz) podrán ofertar su energía en su mercado. La habilitación para ese límite fue lo que permitió el último Consejo Europeo de finales de marzo. Pero sin fijar precios. Esa es la referencia más parecida a los 20 euros/MWh en los que cotizaba hace un año, antes de que comenzara la crisis de precios.

Al menos hasta mayo

Si el límite al gas provocara una caída en el precio eléctrico en el mercado mayorista hasta el entorno de los 100 euros/MWh, la factura media de un consumidor acogido a la tarifa regulada (PVPC) bajaría hasta un 35 % respecto a los 100 euros que alcanzó en marzo, hasta ahora el mes más caro de la historia.

Pero para que los ciudadanos vean reducida su factura de la luz aún queda tiempo. «Yo pediría tranquilidad y paciencia», indicó la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el primer aval del Consejo Europeo, con las más que claras reticencias de Alemania o los Países Bajos. Una vez obtenida la luz verde de Bruselas, el Consejo de Ministros aprobará un decreto con la medida. Solo después el límite del gas comenzaría a aplicarse, y sería a lo largo de mayo cuando el coste de la luz también debería descender, en el mejor de los casos.

La única cita certera en el calendario antes de final de mes es la del 27 de abril. Entonces, está prevista la reunión del colegio de comisarios europeos, un encuentro en el que previsiblemente se abordará la autorización del plan ibérico.

La luz se modera

Mientras tanto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene en un entorno bajo tras los récord de marzo. Para este martes la media del mercado mayorista será de 112 euros/MWh. Es un 8,6 % superior al de este lunes, cuando descendió a su mínimo del 2022, en los 103 euros. En cualquier caso, el precio de la luz de este martes será un 42 % superior a los 79 euros/MWh de hace un año, cuando los costes comenzaron a subir por la desescalada.