La Xunta convocará antes del verano ayudas a jóvenes para la compra de vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Menores de 35 años podrán optar a estos avales que les permitirán financiar el 95 % de la hipoteca

17 abr 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Uno de los problemas estructurales que arrastra la economía española es la precariedad y el desempleo juvenil. Las rentas de los trabajadores más jóvenes están muy lejos de las que tenían sus padres hace más de dos décadas. Y eso se traduce en dificultades para poder independizarse. De hecho, según los últimos datos disponibles del Observatorio de Emancipación (Consejo de la Juventud de España), una persona menor de 29 años que quisiera emanciparse en solitario solo tendría la opción de alquilar. Y, de media, dedicaría el 81,9 % de su sueldo a pagar las cuotas al casero o ajustarse a una superficie máxima tolerable de menos de 30 metros cuadrados. 

El mercado inmobiliario y la inflación tampoco lo ponen fácil. A pesar de la pandemia y de la incertidumbre económica, los precios siguen subiendo. Los bancos han empezado a endurecer el crédito y eso solo significa una cosa: más obstáculos para comprar una primera vivienda

Como bien apuntó el Banco de España en uno de sus informes, muchos jóvenes que trabajan podrían hacer frente a las cuotas hipotecarias, como ya lo hacen con las cuotas del alquiler, pero sus rentas medias no alcanzan para ahorrar la entrada que se exige para poder comprar un inmueble. De hecho, más de la mitad de los menores de 35 años aseguran que su situación económica no les permite acceder a una hipoteca, según el informe Los jóvenes y el mercado de la vivienda de Fotocasa. 

Para poder superar esa barrera invisible que separa a los jóvenes de su expectativa de crear un hogar propio, la Xunta de Galicia convocará antes del verano ayudas para garantizar el acceso de los menores de 35 años a una primera vivienda. 

La medida, inédita en Galicia, permitirá acceder a un crédito hipotecario del 95 % del precio del inmueble. El 80 % correrá a cargo del banco y el otro 15 % lo avalará el Ejecutivo autonómico, que tiene previsto movilizar 5 millones de euros para este programa

La propia Xunta ha comunicado este domingo que la convocatoria se abrirá en breve. Tras cuatro meses de espera, recibió esta semana la autorización del Consejo de Ministros y ya está negociando los términos de los acuerdos con las entidades bancarias, para facilitar el crédito a este colectivo. 

Esta medida se suma al incentivo que puso en marcha el Gobierno gallego para comprar viviendas protegidas y ayudas para instalarse en ayuntamientos del rural y en centros históricos, de las que se beneficiaron unos 500 jóvenes, según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.