Rusia calcula que Europa no podrá prescindir de su energía hasta dentro de 5 o 10 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MAXIM SHEMETOV | REUTERS

El Kremlin vuelve a utilizar la baza de los hidrocarburos para prevenir a la UE de imponer nuevas sanciones

15 abr 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

Entre el 25 y el 27 % del petróleo que consume la Unión Europea (UE) procede de Rusia. A sus empresas se les abona anualmente una factura de unos 80.000 millones de euros por el crudo con el que se alimentan las refinerías del Viejo Continente. El recibo del gas, mucho más difícil de reemplazar por la logística y el precio, asciende a unos 20.000 millones de euros anuales. Son empresas como Gazprom y Novatek las que bombean el hidrocaburo hacia la UE. Alrededor del 40 % del gas que se consume en el bloque tiene etiqueta rusa. 

Son cifras que ponen de relieve la ingente dependencia energética que tiene la UE del país del este y, por tanto, las dificultades para poder desconectarse de sus redes de suministro, como ha planteado la Comisión Europea. Algunos países como Alemania han anunciado su intención de prescindir directamente del petróleo ruso este mismo año, aunque el crudo todavía no está en la lista de bienes vetados. 

Precisamente para evitar que el embargo de crudo -cuya venta global genera ingresos que cubren casi la mitad del presupuesto anual de Rusia-, se cuele en el sexto paquete de sanciones que está preparando la Comisión Europea, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió a Europa de que difícilmente podrá sustituir el gas y el petróleo rusos en cinco o diez años y que las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania ejercen una presión sin precedente sobre la economía mundial. Lo hizo en un artículo publicado este viernes en la revista Energuetícheskaya Politika, recogido por Efe. «La situación se desarrolla según el principio del bumerán: las consecuencia negativas han afectado precisamente a los países que promovieron las restricciones sancionadoras», escribe Novak, responsable del sector de la energía.

La elevada volatilidad y la subida de precios sin precedentes de los recursos energéticos fueron la «respuesta instantánea» a la incertidumbre provocada por las sanciones a Rusia. «Como resultado, los precios de los principales recursos energéticos alcanzaron en marzo cifras récord en contadas horas», señaló Novak, quien recuerda que los mil metros cúbicos de gas llegaron a costar casi 4.000 dólares, que el barril de petróleo se acercó a los 149 dólares y la tonelada de carbón se vendió por 460 dólares.

Los plazos que manejan las cancillerías europeas para cortar el cordón umbilical con Rusia son muy optimistas, en su opinión: «Los actores clave del sector coinciden en que difícilmente se podrá sustituir totalmente el gas y el petróleo ruso en un plazo de cinco-diez años», deslizó, antes de volver a utilizar la baza de los hidrocarburos para prevenir a los líderes de cualquier paso adelante en las sanciones: «Sin los recursos energéticos rusos es imposible hablar de la seguridad energética de Europa [...] Ahora el futuro de la industria europea y el bienestar de los ciudadanos de la UE depende de la racionalidad de las decisiones de los políticos de los países de la Unión Europea».