Las fábricas de vehículos en China afrontan un cierre total en mayo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Aly Song | REUTERS

Desde el sector apuntan que el confinamiento en Shanghái también golpea a la industria tecnológica

15 abr 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

Revueltas en las calles y nuevos confinamientos. El covid vuelve a propagarse por algunas regiones chinas, obligando a las autoridades del país asiático a cerrar ciudades enteras, incluso aquellas que son piezas clave en las cadenas de suministro. Los fabricantes chinos de automóviles podrían verse obligados a suspender su producción en mayo si sus suministradores en Shanghái, que continúa bajo un estricto confinamiento, siguen sin poder reactivar sus fábricas por las restricciones. 

Así lo advirtió He Xiaopeng, cofundador y presidente de Xpeng, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, en un mensaje publicado en su cuenta de la popular red social WeChat, citado hoy por el diario económico National Business Daily y recogido por Efe. «Si las compañías de la cadena de suministro (del sector del motor) de Shanghái y alrededores no pueden hallar la forma de retomar sus operaciones y producción de forma dinámica, todas las fábricas de vehículos de China podrían tener que suspender su producción en mayo», vaticinó el ejecutivo.

El director ejecutivo de Huawei y consejero delegado de la unidad de negocio de soluciones inteligentes para automoción de la tecnológica, Yu Chengdong, también compartió los pronósticos pesimistas para las cadenas de suministro industriales por el confinamiento en Shanghái. En su opinión, aunque también cita de manera especial al sector del automóvil, se verían afectadas todas las industrias tecnológicas cuya cadena de suministro pase por esa urbe, lo que generaría unas pérdidas económicas «muy altas», informa el portal de noticias Sohu.

Ese mismo medio recuerda que la «gigafactoría» en Shanghái del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla -que fabrica allí alrededor de la mitad de las unidades que vende la compañía a nivel mundial- mantiene sus operaciones suspendidas desde el pasado 28 de marzo.

«(El primer trimestre) fue excepcionalmente difícil por las interrupciones a la cadena de suministro y la política de cero covid de China», explicó el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, el pasado día 3 en su cuenta oficial de Twitter.

Shanghái mantiene desde principios de mes un estricto confinamiento para tratar de atajar el peor rebrote vivido en la ciudad en toda la pandemia de la covid-19, provocado por la contagiosa variante ómicron del coronavirus, que ha puesto en jaque la estrategia de tolerancia cero contra la covid del país asiático.