La electricidad se abarata un 10 % por Viernes Santo, pero sigue siendo tres veces más cara que hace un año

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

JAVIER BELVER | EFE

El precio en el mercado mayorista rozará los 200 euros por megavatio hora

15 abr 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista este festivo nacional de Viernes Santo alcanzará los 198,47 euros el megavatio hora, un 10 % menos que el día anterior. Según los datos del operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE), el máximo horario se alcanzará entre las 21 y las 22 horas, con 237,29 euros; y el mínimo será entre las 15 y las 16 horas, con 151,11 euros.

Pese a este descenso diario, el precio de la luz al por mayor triplica el registrado hace un año, cuando se pagaba a 68,19.

En lo que va de mes, ronda los 217,97 euros por megavatio hora, cerca de 70 por debajo de la media mensual de marzo, 283,3 euros, que fue el mes más caro de la historia.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos unos diez millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 18 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo reconoció la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un «trato especial» en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad, fijado en 30 euros el megavatio hora, lo que dejaría el precio mayorista de la electricidad en el entorno de los 100.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este viernes a una media de 161,12 libras (unos 194 euros), mientras que en Alemania lo hará a 192,96 euros; en Francia, a 199,74 euros; en Italia, a 245,35 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado