La petrolera ENI sella un acuerdo para llevar más GNL de Egipto a Italia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ARBITRAGGIO / FOTOGRAMMA / ZUMA PR | EUROPAPRESS

El país europeo firmó esta semana otro pacto con Argelia para abastecerse de más gas

13 abr 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

España busca alternativas al gas argelino, cuyas entregas se han reducido y cuyos precios aumentarán en los próximos meses, mientras Italia sigue expandiendo sus tentáculos diplomáticos en busca de hidrocarburos para reducir su factura con Rusia.

Después de sellar esta semana un acuerdo con la empresa argelina Sonatrach para aumentar el bombeo a través del Mediterráneo (gasoducto TAP) y recibir 9.000 millones de metros cúbicos anuales más a partir del 2023 y 2024, el país vecino ha conseguido asegurarse más entregas después de que la empresa energética ENI -controlada al 30 % por el Tesoro italiano-, haya firmado un pacto con la empresa egipcia de gas natural EGAS para incrementar los envíos de gas natural licuado (GNL) a través del mar hasta Italia. El anuncio lo hizo la propia firma este miércoles, según recoge Efe. «El acuerdo tiene como objetivo promover los envíos de gas de Egipto a Europa, y concretamente a Italia», subrayó ENI en un comunicado.

El acuerdo, junto con el alcanzado para reanudar la actividad en la planta de licuefacción de Damietta el año pasado, permitirá enviar hasta 3.000 millones de metros cúbicos de GNL a Italia y a Europa ya en el 2022.

Ambas empresas también coincidieron en el interés que hay en impulsar actividades conjuntas para extraer gas a corto plazo, dada la urgencia de Italia para reducir su dependencia de Rusia. Por eso ENI acelerará la exploración en el desierto occidental de Egipto, el delta del Nilo y en el Mediterráneo, en busca de más hidrocarburos.

ENI, presente en Egipto desde el año 1954, es actualmente el primer productor del país con una producción de hidrocarburos de aproximadamente 360.000 barriles de petróleo al día.

Dependencia energética

Italia compra cerca del 90 % de sus suministros de gas anuales. En el 2021 importó 72.728 millones de metros cúbicos (m3) de gas natural. Rusia es su principal proveedor (40 %), seguido de Argelia (31 %), según los datos publicados por el Ministerio italiano de Transición Ecológica.

Egipto, que solo supuso para Italia el 0,25 % de sus importaciones, trata ahora de convertirse en una importante fuente de GNL para Europa.