Bruselas pide a la OPEP que sea «responsable» y aumente la producción de crudo

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

Richard Carson | REUTERS

La UE cree que la organización tendrá un papel clave en la reducción de su dependencia del petróleo ruso

12 abr 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

La Comisión Europea ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que actúe «con responsabilidad» y aumente el suministro de petróleo ante la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Ese fue el principal mensaje que lanzó la comisaria de Energía, Kadri Simson, en el encuentro que mantuvo el lunes con el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo. Bruselas quiere acabar con la dependencia de la energía rusa y cree que la OPEP desempeñará «un papel clave» en el camino a lograr ese objetivo. Por ello, la comisaria Simson pidió a los países productores de petróleo y gas que revisen su capacidad para aumentar las cuotas de suministro en el mercado internacional e impulsen su producción.

El Ejecutivo comunitario espera que la entidad incremente el abastecimiento en aquellos mercados donde la producción no se encuentra a plena capacidad. Los países integrantes de la OPEP anunciaron en marzo que elevarán su producción de petróleo conjunta hasta los 432.000 barriles por día a partir del mes de mayo.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países consumidores habían reclamado a los países productores un incremento mayor en vista de la escalada de precios del crudo y la situación geopolítica en Ucrania. 

Shock mundial

Tras el embargo al carbón ruso, la UE sabe que el veto al petróleo y al gas llegarán antes o después. Con todo, estas dos fuentes de energía son más difíciles de sustituir que el carbón. Según las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), Europa a comprado a Moscú 4.400 millones de euros en carbón al año, una cantidad que está lejos de las compras de gas (17.300 millones) y petróleo (74.000 millones). En un informe, la Agencia Internacional de la Energía (IAE) estimó que el corte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia podría provocar un shock en abastecimiento mundial. En esa misma clave, la comisaria Simson presentó a la OPEP el plan REPowerEU, que busca aumentar la seguridad del suministro energético europeo y acelerar la descarbonización. Ambas partes reconocieron la importancia de tener mercados energéticos competitivos y estables, y señalaron los efectos adversos que las fluctuaciones y la volatilidad del mercado pueden tener en las economías europeas.

Muestra de que el veto energético a Rusia podría desestabilizar todo el comercio internacional es que la OPEP ha advertido esta semana a los países europeos de que el cartel no será capaz de sustituir la producción de crudo rusa. Según los cálculos de la organización, las sanciones actuales y futuras podrían suponer la pérdida de más de 7 millones de barriles al día, una cifra que no se podría cubrir sumando el recorte estimado de la demanda mundial (1,3 millones de barriles según la IAE) a un previsible aumento de la producción de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait (conjuntamente podrían aumentar su oferta en 2,1 millones de barriles al día dentro de tres meses) y a un eventual aumento de las exportaciones de Irán (1,3 millones de barriles, si se firma un nuevo pacto nuclear tras aliviar las sanciones).