Viernes de locos en el mercado eléctrico: horas con la luz casi gratis y otras por las nubes

F.F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Central de ciclo combinado de gas de Naturgy en el concello coruñés de Arteixo
Central de ciclo combinado de gas de Naturgy en el concello coruñés de Arteixo

La abundancia de renovables y la ausencia de gas propicia que el precio mayorista de la luz baje hasta siete euros por megavatio hora entre las 15 y las 17 horas de este viernes

08 abr 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Vuelve la locura al precio mayorista de la electricidad en el mercado diario, con horas a precios desorbitados y otras, por los suelos. La media para este viernes es de 154,7 euros por megavatio hora, la más baja desde el 19 de febrero, una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania. Ese conflicto disparó las cotizaciones internacionales del gas natural, un combustible que, a su vez, contagió, para mal, el mercado eléctrico. Y es que es la materia prima que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir luz y, como son las más caras, pues marcan el precio medio que cobrarán todas las demás tecnologías. Cosas del sistema marginalista que se aplica en toda Europa y que Gobiernos como el español pelean para que se modifique.

Bien, pues este viernes no entrará gota de gas en el parque de generación en España (sí algo en Portugal). No hará falta porque hay renovables a raudales, suficientes para cubrir la demanda durante buena parte de la jornada, apoyadas, eso sí, por la nuclear, el carbón y la hidráulica. Esta última marcará precio final en las horas más caras del día: como las nueve de la noche, con 252 euros por megavatio hora, según datos oficiales del operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE).

Y es que, aunque no haya gas, la hidráulica sigue ofertando casi a precio de ciclo combinado. ¿Por qué? Porque sabe que será necesaria para cubrir la demanda —a esa hora apenas habrá ya energía solar fotovoltaica— y, como tiene asegurada la venta de su producción, oferta al que se denomina coste de oportunidad. Ese fenómeno provoca que los ciclos de gas no sean la tecnología que suela marcar el precio medio final del mercado, sino que predomina en ese podio la hidráulica. Los réditos que obtienen esas plantas son los que se conocen como beneficios caídos del cielo, cuya existencia niegan las compañías, porque aseguran que no cobran esa cotización diaria, sino que la energía la tienen vendida a plazo a precios más bajos.

La locura en el mercado hará que, entre las tres y las cinco de la tarde de este viernes se alcanzará un precio horario de siete euros por megavatio hora, cuando las tecnologías dominantes son las renovables. El mercado no recordaba un coste horario tan bajo desde diciembre pasado.

El kilovatio hora, a 0,05 euros

El mercado mayorista determina directamente el precio de la factura de la luz doméstica de casi diez millones de consumidores, los que mantienen contrato en el mercado regulado. Este viernes pagarán 0,05 euros por kilovatio hora entre las tres y las cinco de la tarde, frente a los 0,38 de las ocho de la tarde. 

Esos clientes son los más están sufriendo las inclemencias de los precios de la electricidad. Pero también serán los principales beneficiarios de la reforma de mercado que España y Portugal han solicitado aplicar temporalmente a la Comisión Europea. El plan consiste en limitar el precio del gas que se usa para generación en 30 euros el megavatio hora, lo que situaría la cotización mayorista de la electricidad en unos 100 euros (en marzo cerró en 283).

Esa medida hará que la factura se desplome de forma importante.

Los clientes de mercado libre, unos 17 millones, suelen pagar precios fijos durante un año, que se actualizarán al alza, en función de lo que ocurra en el mercado, que es la referencia, cuando toque renovar contrato. Así que también sufren las subidas mayoristas, pero no al instante, sino en diferido.