Ribera acusa a las eléctricas de intentar hacer «descarrilar» el mecanismo para bajar la luz

J. M. Camarero COLPISA

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | EFE

La ministra asegura que presionan en Bruselas para que la Comisión Europea rechace el plan de España y Portugal para aplicar un límite al precio del gas

07 abr 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

La minoración de beneficios que aplica el Gobierno a las compañías eléctricas para financiar la bajada de precios minoristas a los consumidores no ha sentado nada bien en el sector. En un gesto poco habitual, la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó a las grandes empresas del negocio eléctrico de presionar para intentar hacer «descarrilar» en Bruselas la propuesta enviada por España y Portugal para limitar el precio de la electricidad al por mayor aplicando temporalmente un tope al coste del gas natural destinado a generación (fijado, de momento en 30 euros el megavatio hora).

Durante una entrevista en Televisión Española, Ribera afirmó que hay quien prefiere que este plan «no se aplique». «Evidentemente, para las empresas, cuanto más alto esté el precio del gas, más ganancias se aseguran. Es normal que pretendan que el precio sea lo más alto posible», aseguró.

La Comisión Europea responderá este mes a la propuesta conjunta de ambos países. Ribera adelantó que si autoriza ese techo de 30 euros, la factura de la luz se reducirá a la mitad. España y Portugal proponen aplicar esa medida hasta final de año.

«Para las empresas, cuanto más alto esté el precio del gas, más ganancias se aseguran»

La ministra también respondió a los que denominó «desafortunados» comentarios realizados esta semana por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Galán aseguró que España tiene «el honor» de ser reconocido «sistemáticamente» como el país con más riesgo regulatorio de Europa, mientras que Bogas criticó que tratar a España y Portugal como una isla energética es como «volver a la peseta» en términos energéticos.

Ribera replicó que España «tiene el gran honor de ser el país en el que los beneficios declarados de las grandes eléctricas sean mayores en términos relativos que las del resto de las eléctricas en otros Estados miembros». «Eso no es tolerable. En una situación excepcional como esta (...) es importante (...) que moderen sus beneficios y participen de propuestas, tarifas y precios a la altura de las circunstancias».

El gas argelino, más caro

Teresa Ribera también admitió que Argelia tiene la intención de subir los precios del gas a España. De ese país proceden el 40 % de las importaciones y es el principal suministrador de hidrocarburo, que llega a través del gasoducto que conecta con Almería.

«La intención de Sonatrach (la empresa estatal argelina) es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que están muy por debajo de las cotizaciones internacionales». La ministra confió en que el alza sea moderada.

Las relaciones diplomáticas con Argelia están más tirantes que nunca desde que España aceptó el plan marroquí para el Sáhara Occidental.