Naturgy se alía con la noruega Equinor para pujar por la eólica marina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PHIL NOBLE | REUTERS

Ambas compañías aspiran a construir un parque flotante en las islas Canarias

07 abr 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Naturgy se ha aliado con la noruega Equinor en la carrera por el desarrollo de eólica marina flotante en España y ambas han firmado un acuerdo para explorar el desarrollo de proyectos de esta tecnología en las islas Canarias. Las compañías aspiran a desarrollar al menos un parque.

El grupo presidido por Francisco Reynés irrumpe así también la carrera desatada por la eólica marina en España, en la que ya están presentes los principales grupos energéticos, como Iberdrola o Repsol, que el martes anunció una alianza con la danesa Orsted (antigua Dong Energy) para esta tecnología.

España tiene como objetivo desarrollar hasta tres gigavatios de energía eólica marina hasta el 2030 y el sector aguarda que la primera subasta para adjudicar capacidad se celebre en Canarias el año que viene. En esas expectativas se enmarcan las alianzas de Repsol y de Naturgy con multinacionales europeas.

La gallega Greenalia, de momento en solitario, también aspira a colocar una pica en Flandes en el negocio del viento del mar en el archipiélago y tramita ya un primer parque, de nombre Gofio.

En la España continental también se manejan proyectos eólicos marinos, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica todavía debe publicar los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) definitivos.