BBVA Research rebaja sus previsiones de crecimiento de la economía hasta el 4,1 %

La Voz

ECONOMÍA

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

En el 2023, prevé que el PIB suba un 3,3 % debido al impacto de la guerra en Ucrania

07 abr 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

BBVA Research ha recortado 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB español en el 2022, hasta el 4,1 %, al tiempo que ha rebajado 1,6 puntos, hasta el 3,3 %, el crecimiento estimado para el 2023, debido, principalmente, al impacto de la guerra en Ucrania.

Así lo refleja el nuevo informe de Situación España presentado este jueves por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso.

Las razones de esta revisión a la baja incluyen el impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento en los precios, sobre todo los combustibles y la electricidad, durante los últimos meses.

Pese a la rebaja de las previsiones, los datos del PIB español del primer trimestre mostrarán un crecimiento «importante», del orden del 1,4 %, aunque en los próximos trimestres se notará más la «desaceleración» derivada de la guerra en Ucrania, principal factor de la revisión a la baja de las proyecciones, según han explicado Sicilia y Doménech.

En todo caso, Sicilia ha advertido de que los riesgos para la actividad económica no solo están asociados a la guerra y a las sanciones a Rusia, también a la posible respuesta que podrían dar los agentes económicos a los precios de la electricidad, a la inflación y a la subida de los salarios.

Aunque la guerra tendrá un impacto «importante» en España, Sicilia ha indicado que «hay muchos elementos» que apoyarán el crecimiento económico, como el consumo; el «buen comportamiento» del mercado de la vivienda; una «buena temporada turística», con posible trasvase de turistas a España, y el despliegue de los fondos europeos, «que este año actuarán de manera más importante» que en el anterior.