La energía eólica y la biomasa proporcionan a Greenalia unos ingresos de 76 millones, un 78 % más

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La empresa gallega gana 12 millones de euros y deja atrás las pérdidas del 2020

06 abr 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

La empresa gallega de energías renovables Greenalia acaba de presentar los resultados obtenidos en el 2021. Durante ese año obtuvo un beneficio de doce millones de euros, frente a las pérdidas de medio millón anotadas el ejercicio anterior. Además, facturó 76,5 millones, un 78 % más; y logró un resultado bruto de explotación de 38,6 millones, frente a los once millones registrados en el 2020.

El director financiero de la compañía, Antonio Fernández-Montells, destacó que estos «buenos resultados» se deben, entre otros, a la entrada en operación comercial de cuatro nuevos parques eólicos en Galicia, con los que ya explota cinco. También gestiona una planta de biomasa en Teixeiro (Curtis), la más grande del sur de Europa, para la producción de energía eléctrica a partir de la quema de restos forestales.

En cartera tiene otros tres parques eólicos más en Galicia. También proyectos de eólica marina en Canarias y plantas fotovoltaicas en el sur de España.

Lanzamiento internacional

Greenalia se lanzó el año pasado a la conquista del mercado de Estados Unidos, donde planea el desarrollo de dos proyectos fotovoltaicos. La empresa gallega ha decidido lanzar su expansión internacional en ese país, donde estudia la compra de más sociedades del sector renovable. La explotación de estos proyectos, así como del futuro negocio en el país norteamericano, se realizará a través de las sociedades constituidas recientemente, Greenalia Power US, INC y Greenalia Solar Power US, INC.

La compañía cotiza en el BME Growth, el mercado para pymes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.