Las gasolineras gallegas anticipan un millón de euros al día en los descuentos en los carburantes

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

El Gobierno garantiza que Hacienda empezará a devolver esta semana los veinte céntimos por litro que adelantan las empresas

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la tempestad suele llegar la calma. Y así ha sido para las estaciones de servicio gallegas, que el viernes pasado se encontraron con que tenían que empezar a aplicar, sí o sí, un descuento de 0,20 euros por litro de carburante a todo cuanto conductor parase a repostar. La medida aprobada por el Gobierno pilló a los profesionales con el pie cambiado y sin tiempo apenas para adaptar sus equipos informáticos para registrar las rebajas sobre el precio final de venta. Un desbarajuste al que se sumó la avalancha de clientes, ávidos por ahorrarse un mínimo de diez euros en el llenado de un depósito de 50 litros (11 en uno de 55). «Nunca na miña vida traballara tanto... e tan a disgusto», recordaba este lunes casi divertido Benigno Redondo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra, quien aclaró que, tras el lío del fin de semana, la situación casi se normalizó ayer.

Las gasolineras vivieron un viernes caótico, en el que incluso algunas decidieron echar el cierre temporal ante la imposibilidad de aplicar descuento alguno. Según Julio López, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, todavía quedan dos en la provincia de A Coruña que no han abierto aún, incapaces, además, de asumir el coste que supone adelantar el descuento a los consumidores a la espera de que Hacienda les reembolse el dinero. Según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, eso ocurrirá a partir de esta semana.

«Nunca na miña vida traballara tanto... e tan a disgusto»

Pero, mientras tanto, las gasolineras hacen de cajeros automáticos para la Agencia Tributaria. Los anticipos dependen, claro, de las ventas de cada establecimiento, pero Benigno Redondo calcula que cada estación adelanta al día entre 1.000 y 2.000 euros para la aplicación del descuento de los veinte céntimos por litro. Teniendo en cuenta que en Galicia hay unos 700 negocios que expenden carburantes de automoción, resulta un anticipo máximo de un millón de euros diarios.

Para aliviar a sus abanderadas, grandes petroleras como Cepsa han decidido adelantarles el dinero, que recibirán cada semana. Las demás tendrán que aguantar unos días antes de cobrar. «Esperamos que el Gobierno sea tan ágil para pagar como lo fue para aprobar el real decreto y obligarnos a aplicar el descuento a los carburantes», deseó Redondo.

Las estaciones de servicio adelantan dinero a Hacienda, pero también gestionan durante semanas los gravámenes de los combustibles de automoción que cobran a los clientes antes de transferírselos a la Agencia Tributaria. Como el IVA y el impuesto especial de hidrocarburos (que suponen entre 70 y 80 céntimos por litro de gasoil y de gasolina, respectivamente), que los establecimientos liquidan cada mes, salvo aquellos negocios que facturen menos de seis millones de euros al mes que entonces liquidan el IVA cada tres meses, según recordó José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha.

Las grandes petroleras están aplicando rebajas adicionales a la acordada por el Consejo de Ministros, de hasta 30 céntimos en los casos de Cepsa y Repsol. Esta última compañía informó que en tres días (entre viernes y domingo) ha anotado 423.000 repostajes y 150.000 altas en su aplicación Waylet, que proporciona un descuento adicional de diez céntimos.