El Gobierno alemán toma el control de Gazprom Germania ante el temor de que la matriz la vendiese a otras empresas rusas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FABRIZIO BENSCH

El Ejecutivo de Olaf Scholz garantiza la seguridad energética del país con la medida

05 abr 2022 . Actualizado a las 08:37 h.

El Gobierno alemán ha reaccionado a las intenciones del Kremlin de liquidar la filial germana de Gazprom. Se garantiza así la seguridad energética del país, después de que el pasado viernes la matriz, la compañía rusa Gazprom, dejase abandonada a la sección alemana dentro de los movimientos que el Gobierno de Putin está realizando en la guerra de sanciones que mantiene con la UE tras la invasión de Ucrania. Aparentemente, el grupo ruso había intentado retirar la filial del acceso del Gobierno federal para su control, según informa el diario alemán Der Spieguel.

El ministro federal de Economía, el verde Robert Habeck, ha intervenido hoy por decreto la empresa Gazprom Germania, responsable del comercio y almacenamiento de gas ruso en Alemania, y la ha puesto en manos de la Agencia Federal de Redes (BNA), de forma que asumirá el control hasta el 30 de septiembre del 2022, y tendrá derecho a destituir a los ejecutivos, contratar nuevo personal y ordenar a la dirección cómo proceder. «No vamos a dejar la infraestructura energética de Alemania a expensas de las decisiones arbitrarias del Kremlin», dijo Habeck para justificar su decisión.

Habeck subrayó que su intervención se ha producido ante la inseguridad legal y una «posible violación de la obligación de informar (a las autoridades) en base a la normativa de economía exterior». Habeck destacó que será ahora la Agencia Federal de Redes la encargada de «una gestión reglamentaria» de Gazprom Germania.

Esta intervención del Estado alemán carece de precedentes. Al parecer y, según su oficina, Gazprom había cedido su filial a dos empresas rusas, JSC Palmary y GPEBS. Debido a que Gazprom Germania gestiona infraestructura crítica y estratégica para el país toda venta de la misma a un inversor ajeno a la Unión Europea debe ser autorizada previamente por el ministerio alemán de Economía.

«Daremos todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad del suministro. En ese sentido, los negocios de Gazprom Germania y sus empresas filiales continuarán funcionando de manera controlada», señaló a su vez Klaus Müller, presidente de la institución pública. «Nuestra meta va a ser que Gazprom Germania sea gestionada en interés de Alemania y Europa», añadió Müller. Gazprom Germania controla una buena parte del suministro y almacenamiento de gas en este país y es propietaria de otras empresas del ramo en Alemania como la comerciante de gas Wingas o la firma de almacenamiento de ese recurso natural Astora, además de contar con una pequeña participación en la empresa de transporte de gas Gascade.