Asufin prevé que el Euríbor cierre el año en el 0,5 %

La Voz

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

La asociación de usuarios financieros espera que el indicador experimente una subida de hasta el 0,9 % al cierre del 2023

04 abr 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Asufin prevé que el Euríbor finalice el año 2022 en el 0,5 %, lo que supondría que, desde el mínimo histórico del -0,5 % marcado a finales del 2020, el indicador experimentaría una subida de hasta un punto porcentual. Además, la asociación proyecta una escalada de hasta el 0,9 % al cierre del 2023.

La asociación de usuarios financieros ha avisado del impacto en las hipotecas a tipo variable de esta subida: tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años, y con un diferencial del 1 % a precio de mercado, la revisión anual de marzo ya ha supuesto un encarecimiento de 18 euros en la cuota, hasta 216 euros anual.

En este escenario, Asufin ha destacado la importancia de elegir una hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.

Según los datos recabados por el III Barómetro de hipotecas de Asufin, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30 % TAE de media (0,05 % menos que en julio), seguidas de las hipotecas fijas bonificadas, con un 2,35 % (0,01 % menos que en julio). «Estos precios, no obstante, son solo bajos en apariencia porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión», ha avisado la asociación.

Por el contrario, las hipotecas con mayor TAE son las que no bonifican por contratación de productos. Así, las variables sin vinculaciones suben al 2,68 %, un 0,02 % más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84 %, un 0,03 % menos.