España y Países Bajos presentan un plan conjunto sobre la revisión de las reglas fiscales

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Raúl Caro

El documento abogará por mantener la suspensión de la norma que fija un límite del déficit del 3 %

03 abr 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprovechará el Eurogrupo que se celebra este lunes en Luxemburgo para volver a presionar a Bruselas por el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales europeas. España y Países Bajos presentarán en el encuentro un documento conjunto sobre la revisión de estas normas que, entre otras cosas, limita al 3 % el máximo del déficit que un Estado miembro puede alcanzar y al 60 % la deuda pública. Unos niveles muy alejados de la realidad económica en España —con un déficit del 6,9 % en el 2021 y una deuda que aún supera el 120 % del PIB—, tras el boom del gasto para hacer frente a la crisis del coronavirus y al impacto de la guerra en Ucrania.

El Gobierno español considera que se deben impulsar unas reglas fiscales «adaptadas» y «compatibles» con el crecimiento económico. Y cada vez más voces se han sumado a esta posición ante la nueva realidad económica. El propio gobierno de Países Bajos formaba parte del denominado grupo de frugales (aquellos que priorizan la austeridad en el gasto público), pero ahora se ha posicionado a favor del cambio de rumbo de las reglas fiscales.

Acabar con las diferencias

Según han recordado esta misma semana desde el Ejecutivo, el documento que se presentará hoy tratará de «romper las inercias» y construir una base que permita impulsar un debate «constructivo» que lleve a una revisión de la norma este año y antes de que acabe la denominada cláusula de escape. Los economistas de Funcas también valoran como razonable la idea del Ejecutivo de proponer sendas de ajuste de déficit y de deuda adaptadas a la diversidad de cada país. Sin embargo, y en línea con las recomendaciones de la Autoridad Fiscal (Airef), también recomiendan acelerar una estrategia de consolidación a medio plazo con el objetivo de reducir el déficit estructural.