La plataforma convocante de la protesta del transporte decide  suspender «temporalmente» el paro

La Voz

ECONOMÍA

FERNANDO VILLAR | Efe

Tras 20 días de movilizaciones, acuerdan volver al trabajo aunque avisan que es para preparar «el segundo golpe, que va a llegar»

02 abr 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Punto y final (de manera oficial) al paro del transporte. La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte acordó este sábado suspender el paro indefinido en el sector que comenzó el pasado lunes 14 de marzo. Eso sí, advierten que será de manera temporal y que retomarán sus protestas en el momento que estimen oportuno. Esta fue la decisión que salió de la Asamblea Nacional convocada por la plataforma y que se celebró en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España. El objetivo de esta reunión, tal y como indicó su presidente Manuel Hernández, serviría para «tomar las decisiones que correspondan» en torno a un paro que finalmente se ha alargado 20 días. 

Durante su intervención en la asamblea, el portavoz de la Plataforma defendió que es el momento de «ser inteligente» y de «saber administrar la fuerza» que el colectivo ha cosechado en las últimas semanas «para dar el segundo golpe, que va a llegar». «Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza», explicaba Hernández a los asistentes minutos antes de la votación a mano alzada.

Antes de conocer el resultado, el portavoz de la Plataforma ya anunciaba que el paro «se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada». Con la «pausa» acordada esta mañana, la Plataforma busca organizarse aún más para «representar al trabajador».

En esta línea, Hernández ha anunciado a los transportistas que van a entablar conversaciones con varias asociaciones que «quisieron dejar a ese mafioso Comité (En alusión al CNTC)». Asimismo, en los próximos días desarrollarán el mecanismo para que los interesados puedan afiliarse a la Plataforma, y redactarán un documento firmado y sellado con sus tarjetas de transporte. 

Para Hernández y el resto de la Plataforma, las medidas acordadas por el Gobierno suponen solo un parche. Y con esta razón como bandera, el pasado 25 de marzo, cuando el Comité Nacional de Transporte por Carretera logró un acuerdo con el Gobierno, descartaron desconvocar su paro y optaron por seguir adelante con las protestas. Los huelguistas optaban entonces por continuar con sus movilizaciones hasta que el Gobierno prohíba por ley trabajar por debajo de costes. «Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados», se lamentaba hace una semana el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, que, en una entrevista en TVE, descartó que las protestas vayan a perder fuerza tras el acuerdo.

Pero así fue. Este lunes, las protestas perdían fuerza y al arranque de la que debía ser la tercera semana de huelga, las asociaciones ya calculaban que más del 95 % de los transportistas habían vuelto a la carretera. 

Hace unos días, Manuel Hernández reclamó al Ejecutivo una nueva reunión después de que el 25 de marzo mantuviera un encuentro con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el que, a su juicio, no hubo «ningún avance», ya que el Ejecutivo se basa «solo en promesas, en compromisos». «Tenemos confianza de que el ministerio nos pueda llamar pronto y ponerse manos a la obra», señaló. Tampoco logró volver a sentarse con la ministra. 

Ahora han decidido volver al trabajo. Eso sí, con advertencias. Porque dicen que esto no es un fin del paro. Si no una suspensión para prepararse y «dar el segundo golpe».