Megasa deja atrás su segundo parón por los altos precios de la electricidad

La Voz FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La siderúrgica vuelve a encender este viernes su horno, después de un mes sin funcionar

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Megasa vuelve este viernes a encender su horno, después de un mes sin funcionar debido a la escalada de los precios de la electricidad. La siderúrgica ubicada en la parroquia naronesa de Xuvia es una de las industrias electrointensivas de la comunidad, por lo que desde el pasado verano padece con especial intensidad los incrementos de las tarifas.

El pasado otoño decidió producir solo en las horas más económicas, es decir, durante los fines de semana y las noches, pero esa medida no fue suficiente. Durante las pasadas Navidades, la factoría, que cuenta con un plantilla formada por 130 personas, acordó con los representantes de los trabajadores prolongar el parón que ya es habitual en esas fechas. Para ello, sus empleados gastaron una semana de vacaciones con cargo a las Navidades de este año, de forma que, en vez de regresar a sus puestos el día 2 de enero, lo hicieron el 10.

Pero el recibo eléctrico continuó en su carrera meteórica y el pasado 1 de marzo la dirección de Megasa, intentando minimizar el impacto de ese coste en la cuenta de resultados de este ejercicio, decidió apagar el horno. Durante unas jornadas la preocupación fue máxima y planeó la sombra de un ajuste sobre los trabajadores, pero finalmente de nuevo se llegó a un acuerdo que espantó la posibilidad de un expediente de regulación temporal de empleo o la desregulación de las condiciones laborales. Así, los 49 trabajadores de la plantilla que se ocupa de las tareas de fundición aceptaron a mediados de marzo marcharse a sus casas hasta el día 1, empleando para ello una semana de las tres que les corresponden por las vacaciones de verano, y adelantando jornadas de descanso por sus turnos laborales.

Normalidad

Según explicó el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy, la previsión es que hoy se regrese a la actividad con normalidad. Aunque el encendido del horno se producirá por la mañana, posteriormente solo volverán a faenar durante las noches y los fines de semana.

Por delante tiene la siderúrgica dos de los meses con los precios más competitivos para industrias como la acería naronesa.