El Foro Económico descarta que la crisis aboque a Galicia a acabar el año en recesión

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Los expertos creen que el impacto de la guerra no será comparable al que tuvo el coronavirus

31 mar 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, considera que el impacto de la guerra de Ucrania en el 2022 no será comparable con el que tuvo el covid-19 en la economía gallega en el 2020, año con una caída del PIB del 9 %. En esta ocasión descarta que el ejercicio se cierre en recesión, aunque el conflicto desatado por la invasión rusa puede hacer descender el PIB gallego dos o tres puntos. Así, si el crecimiento previsto para la comunidad se situaba en torno al 5 % (para España el 4 %, según Funcas), la guerra lo hará caer pero sin llegar a cifras negativas: «A magnitude do shock da guerra non ten nada que ver coa do 2020, pero [aquel brutal descenso] non pasara desde a Guerra Civil: paramos a economía. Hoxe pararon algunhas empresas, pero será puntual», por falta de suministros, afirmó.

El economista Fernando González Laxe desgranó los cinco puntos de análisis de la situación que vendrá en el 2022. Señaló que es preciso medir la solidez y sostenibilidad de la recuperación, y valoró: «Galicia serpentea mucho, unos trimestres va bien y otros mal», en una economía que calificó de «vulnerable». Citó tres elementos nuevos en ella: «Una inflación gordísima, cuellos de botella y atascos en la cadena de suministros», una situación que viene preocupando desde hace un año, cuando encalló el Ever Given en el canal de Suez. El grado de preocupación ciudadana en este contexto puede hacer variar hábitos de comportamiento, por lo que los economistas reclaman una nueva agenda económica, con un pacto de rentas.

Lago advierte de que una reacción general intentando recuperar todo el poder adquisitivo perdido ya llevaría a una espiral inflacionista: «Somos máis pobres, e temos que compartir esa pobreza». Eso sí, deberá hacerse con justicia ante la distinta incidencia de la inflación según las rentas: «Algúns teñen máis marxe para perder», dijo. Y si en el 2023 o el 2024 llega una previsible deflación, deben mantenerse subidas salariales escalonadas para ir recuperando el poder adquisitivo. El Foro Económico presentó el Informe de Coyuntura Socioeconómica del 2021, con un crecimiento de la economía gallega del 5,2 %, una décima por encima de la media española, aunque el PIB está 2,3 puntos bajo el nivel precrisis. En el cuarto trimestre, sin embargo, la inversión creció el 1,1 % en Galicia, frente al 6,8 % de media estatal.