La avalancha de peticiones de rebaja satura el sistema informático de Repsol e impide los pagos en algunos puntos

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Coches repostando a las ocho y media de la mañana de este viernes en una gasolinera de Foz
Coches repostando a las ocho y media de la mañana de este viernes en una gasolinera de Foz M. Cuadrado

Ha sufrido bloqueos a nivel nacional en el primer día que se aplican los 20 céntimos de rebaja en el combustible, que la petrolera eleva hasta los 30

01 abr 2022 . Actualizado a las 15:17 h.

El sistema informático de Repsol está registrando problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes, el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes. La rebaja del precio -a la que Repsol aplica otros cinco céntimos adicionales con carácter general hasta el 30 de junio, y diez a los clientes que usen su aplicación Waylet - ha multiplicado por cinco la actividad de una jornada normal, lo que explica los bloqueos que se registran en algunas estaciones de servicio.

«Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual», ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día «la situación se vaya normalizando» y se llegue a «una zona valle de peticiones».

Tal y como ha podido comprobar La Voz en varias gasolineras de Repsol -propietaria de la mayor cadena de estaciones de servicio de España, con más de 3.300-, alguna de ellas ha tenido incluso que detener su actividad, al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.

Desde esta medianoche, y durante los próximos tres meses, las gasolineras deben aplicar una rebaja de, al menos, 20 céntimos por litro en sus carburantes a todos sus clientes por imperativo del Gobierno, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas.

Posibilidad de recibirlo en efectivo

El decreto del Gobierno deja margen de maniobra para que cada gasolinera decida el modo en que aplica la rebaja. Así, en el caso de Repsol lo que hacen es preguntar al cliente cuánto quiere repostar y después aplicarle la reducción -aparece destacada en el tique-, mientras que en otros casos, en vez de hacer efectiva la rebaja, se le devuelve al cliente el dinero en efectivo.

Desde que la guerra en Ucrania empezara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25 % y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14 %.