El precio del diésel bate su récord histórico en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

Las gasolineras recibirán anticipos de la bonificación a los carburante a partir del lunes

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

España despedirá el mes de marzo con el precio del diésel en umbrales nunca vistos. Llenar un depósito de 55 litros ya cuesta casi 102 euros de media en España (104 en Galicia), según datos del Portal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición. Son unos 28 euros más que hace solo tres meses, cuando el carburante empezó a subir, azuzado por el miedo a su escasez y los efectos de la guerra en Ucrania. En la actualidad, su precio ya está por encima de la gasolina, algo que no ocurría desde finales del 2011.

 

Las cifras asustan a los consumidores, espacialmente a los mileuristas, que ya tienen que dedicar más de dos de cada diez euros de su salario mensual a repostar en gasolineras. Sin embargo, los expertos pintan un futuro todavía más sombrío, porque la escasez de diésel irá a más. Desde hace siete años el ritmo de producción ha descendido y ya hay países que han empezado a racionarlo. A eso se suman las sanciones a Rusia, uno de los principales exportadores del mundo. Hay empresas petroleras que ya no venden diésel al contado. 

Esta situación se traduce en subidas. En la última semana, sin ir más lejos, el precio medio del diésel en España escaló un 2,26 %, hasta los 1,837 euros el litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Aunque también ha pesado el anuncio del Gobierno de intervenir el precio de los carburantes. El pasado 22 de marzo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acorralada por los transportistas en huelga, admitía que el Ejecutivo de Sánchez estaba estudiando la posibilidad de compensar el rali de precios de los combustibles. Desde entonces, diésel y gasolina han vuelto a subir siete y dos céntimos el litro, respectivamente. 

También ha influido la evolución de la cotización del petróleo en el mercado. El barril de brent, de referencia en Europa, llegó a alcanzar el umbral de los 131 dólares a principios de mes. Al cierre, se ha relajado hasta los 109 dólares en la actualidad, aunque los expertos apuntan que tardaremos en notar sus efectos a pie de surtidor. Las subidas se perciben rápido, pero las bajadas son muy progresivas, es lo que se conoce como efecto pluma

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, llenar el depósito esta semana es un 38 % más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 56 % superior en el caso del diésel. 

Bonificación a los carburantes

A partir de este viernes el precio de los combustibles se abaratarán. No al llegar al surtidor, sino al pasar por caja. Las gasolineras deberán aplicar los 20 céntimos de rebaja decretada por el Gobierno. Y deberán hacerlo hasta el próximo 30 de junio. Ante las dificultades de liquidez que atraviesan algunas estaciones de servicio, que han amenazado con cerrar, el Ejecutivo central ha habilitado una línea de anticipos que, según confirmó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, empezará a desembolsarse este lunes.

Para poder acceder a esa financiación, las gasolineras deberán hacer la solicitud  a través de un formulario en el portal de la Agencia Tributaria, donde estará disponible desde este viernes, previo registro electrónico, un trámite que podría dificultar la operativa a sus propietarios. 

A pesar de estos niveles históricos en los precios, la gasolina está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,924 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,961 euros y de 2,01 euros en la zona euro, apunta Europa Press. Esto se debe a la menor carga fiscal que soportan los carburantes.