Abanca reconoce que la venta de Nueva Pescanova se demoró a consecuencia de la pandemia

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

NUEVA PESCANOVA

La pesquera vuelve a superar los 1.000 millones de facturación y cerrará el ejercicio en beneficios

31 mar 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

Nueva Pescanova y el Real Club Deportivo de La Coruña son dos sociedades participadas y controladas por Abanca con una clara hoja de ruta de desinversión en la que avanza la entidad que preside Juan Carlos Escotet.

Así lo confirma el banco en el informe anual de las cuentas correspondientes al 2021, en donde califica a ambas participadas como «activos no corrientes y grupos enajenables mantenidos para la venta», y en el que reconoce que la desinversión, aunque sigue su curso, va más lenta de lo previsto.

En concreto, en lo que se refiere a Nueva Pescanova, el banco explica que una vez ejecutada la capitalización de la sociedad y puesto en marcha un nuevo plan estratégico de la pesquera; y con el ejercicio 2021 en fase de cierre, «se continúa avanzando en la identificación de un socio que tome una posición en la compañía», dice Abanca, que reconoce que «el efecto económico de la pandemia del covid- 19 hace que este proceso esté siendo más lento de lo previsible», concreta en el informe económico remitido a la CNMV.

En todo caso, según la información aportada por el banco, la posición económica del grupo pesquero ha mejorado considerablemente en relación a pasados ejercicios, con lo que se confirma el propósito de la recapitalización ejecutada por Abanca en el 2021 de revertir la situación de pérdidas.

 Beneficios y más ventas

Tras cerrar el 2020 con 39 millones de pérdidas (dos menos que en el 2019) y anotar una caída de facturación del 14 %, hasta los 905 millones de euros (1.057 millones en el 2019), un resultado que la compañía ha atribuido al fuerte impacto de los cierres de la hostelería sobre sus ventas durante los meses de confinamiento y restricciones; Nueva Pescanova cerrará el 2021  con 8,5 millones de euros de pérdidas, pero espera cerrar el ejercicio (a 31 de marzo) en positivo, con el mejor resultado de los últimos años; y ventas otra vez por encima de los mil millones de euros, concretamente 1.089.

Abanca es actualmente el máximo accionista del grupo pesquero con una participación del 97,76 % del capital. La intención de la entidad, tras sanear la compañía, es dar entrada a un socio industrial que de continuidad al mayor grupo pesquero de España.