El sector eólico calcula que se harán un 20 % de los proyectos presentados

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

En el 2030, el 35 % de la generación eléctrica deberá provenir del viento

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago acogió ayer la presentación de la plataforma Vientos de futuro, integrada por la Asociación Empresarial Eólica (que aglutina a 250 firmas de España); la Fundación para la Investigación del Clima (FIC); Nueva Economía e Innovación Social (NESI); y el colectivo de jóvenes Talento para la sostenibilidad. Esta nueva plataforma reivindicó la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y aseguró querer impulsar su desarrollo desde el diálogo con la sociedad civil.

«En el 2030, el 35 % de la generación eléctrica deberá provenir del viento, frente al 23 % actual, unas cifras que exigen pasar de los 28 gigavatios instalados en España a 50 en los próximos 8 años», subrayó el portavoz, Carlos Martí. En Galicia, el 67 % de la potencia instalada es de fuentes limpias, frente a un 33 % de generación convencional, y el objetivo es superar el 80 %. Supondría, de cumplirse los planes, instalar 5.000 megavatios más en la década, que crearían 6.000 empleos, expuso el presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Manel Pazo. Sin embargo, admitió que el diálogo con la Xunta no es lo bastante fluido como para conocer su próxima planificación eólica, incidiendo en que «la moratoria de año y medio no es buena para Galicia».

En relación a la contestación social a los nuevos proyectos eólicos, esta nueva plataforma la vincula al gran número de instalaciones de parques que se han presentado ante las Administraciones. Y es que, en muchas ocasiones «coincidían cinco proyectos en el mismo sitio», ejemplificó. Ante este gran número de proyectos presentados, Pazo calculó que se llevarán a cabo solo el 20 %. Desde el sector confían al papel que protagonice Vientos de futuro para buscar el diálogo con toda la sociedad. Y en este sentido, Pazo destacó que los problemas surgen en los nuevos desarrollos, no en los parques instalados. El presidente de EGA también aprovechó para ofrecer algunas cifras del sector eólico en Galicia. En el 2021 aportó 316 millones al PIB y cuenta con 5.800 trabajadores y más de 100 empresas. Su actividad supone 120 millones de impuestos al año, 23 de canon eólico y 11 allí donde se ubican los parques.