El Corte Inglés reorganiza su cúpula tras la salida por sorpresa de Víctor del Pozo

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, a la izquierda, y Santiago Bau Arrechea, a la derecha
Los nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, a la izquierda, y Santiago Bau Arrechea, a la derecha

La compañía crea una nueva estructura de gestión que estará dirigida por Marta Álvarez e integrada por otros cuatro directivos

28 mar 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Cambios en la cúpula de El Corte Inglés. Víctor del Pozo, consejero delegado durante los últimos cinco años, abandona por sorpresa la compañía apenas un par de meses después de que renovara su mandato hasta el 2027 y después de que toda su trayectoria profesional se desarrollara en esta firma. La salida de Del Pozo se produce «a petición propia y por motivos personales», según el comunicado enviado este lunes por el grupo de grandes almacenes.

Esta salida ha provocado que el consejo de administración de la compañía haya aprobado por unanimidad crear una Comisión Ejecutiva Delegada, que estará integrada por cinco miembros: la presidenta, dos consejeros y dos directores generales. Será el máximo órgano ejecutivo de la empresa y estará presidido por Marta Álvarez Guil, presidenta del Consejo de Administración de El Corte Inglés. Además, estará integrada por el consejero secretario general y secretario del Consejo de Administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, que ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación; así como por los dos nuevos directores generales que designa la empresa: José María Folache González-Parrado y Santiago Bau Arrechea.

Folache se encargará de dirigir los negocios de retail tras su amplia experiencia en el sector. Regresa a la casa en la que fue durante cuatro años (del 2009 al 2012) responsable de Compras en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Además, ha sido vicepresidente y consejero delegado de Carrefour, así como consejero delegado de Tous, Parfois y Joyerías Suárez.

Por su parte, Bau Arrechea, con gran experiencia en gestión financiera y banca de inversión, ejercía hasta ahora como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs, empresa en la que ha permanecido durante más de 15 años. Ambos reportarán directamente a la Comisión Ejecutiva Delegada.

La nueva estructura tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del Consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. «En respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas», destaca el grupo. La Comisión Ejecutiva Delegada se suma a las tres comisiones del Consejo ya existentes: la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Sostenibilidad.