La segunda generación Ortega coge el timón en Inditex

G. Lemos / S. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La textil gallega culmina el relevo generacional con el ascenso de Marta, hija menor del fundador, a la presidencia de la multinacional, en la que comenzó a trabajar hace casi quince años

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes es el día. Casi quince años después de empezar a trabajar en la multinacional que fundó su padre, Marta Ortega (Vigo, 1984) asumirá la presidencia de Inditex, un puesto sin funciones ejecutivas pero desde el que tendrá «bajo su responsabilidad directa» departamentos clave del grupo, como los de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación, tal y como se destaca en el último informe anual sobre remuneraciones de los consejeros que el grupo gallego remitió la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Culmina así un período de preparación para el relevo generacional que se inició en otoño del 2007 cuando la hija menor de Amancio Ortega, recién graduada en Comercio Internacional por la Regent's European Business School de Londres, desempeñó sus primeros trabajos como dependienta en tiendas de Zara y Bershka de la capital londinense. Luego vinieron los viajes por el extranjero y, en la última etapa, las oficinas centrales.

En su paso al frente en la empresa familiar formará tándem con Óscar García Maceiras, que desde finales de noviembre desempeña el cargo de consejero delegado, y que, con la salida de Pablo Isla, pasará a ser el primer ejecutivo del grupo textil.

Pese a la favorable evolución del último ejercicio, en el que la multinacional con sede en Arteixo se sobrepuso al impacto de la pandemia con un alza de las ventas del 36 % y un beneficio de 3.243 millones, el horizonte no está exento de retos. El principal, a corto plazo, está marcado por la guerra en Ucrania, que ha obligado al grupo gallego a cerrar sus 84 tiendas en ese país y, unos días después, las 502 que regentaba en Rusia. En juego está casi el 10 % del beneficio de explotación, alrededor de 300 millones de euros.

El gigante textil tampoco se libra de los efectos de la espiral inflacionista que golpea la economía desde el pasado verano y que se ha visto agravada por el conflicto bélico. Aunque en la presentación de resultados los directivos declinaron cifrar cuánto han aumentado sus costes de producción, sí anunciaron una subida media de precios del 2 % en España y Portugal, y del 5 % en el resto del mundo, para tratar de «proteger los márgenes», al tiempo que abrieron la puerta a nuevas alzas en futuras colecciones si la situación se agrava.

ANGEL MANSO

Marta Ortega: de jugar de niña los sábados en la fábrica a la presidencia

Tímida, pero de fácil trato y divertida, conoce la empresa como la palma de su mano. Al fin y al cabo, pese a su tamaño, sigue siendo una empresa familiar

Sofía Vázquez

Marta Ortega Pérez (Vigo, 10 de enero de 1984) es hija de Amancio Ortega Gaona y Flora Pérez Marcote. Él, fundador de una compañía en la que su mujer comenzó a trabajar —concretamente en el taller de la calle Noia, de A Coruña— cuando tenía 16 años. Con estos antecedentes es fácil deducir que la que será la próxima presidenta no ejecutiva de la multinacional vivió desde niña el devenir de la empresa. La conoce como la palma de su mano. Desde pequeña sus padres la llevaban a la fábrica los fines de semana.

Hasta cuarto de la ESO estudió en Santa María del Mar, donde conoció a sus amigos más próximos, los de toda la vida (algunos trabajan en Inditex). Era una niña tímida y lo sigue siendo; también discreta, agradable y educada, buena compañera y muy estilosa (en aquel año de cuarto de la ESO, cuando no era obligatorio llevar uniforme, llevaba unos zuecos Birkenstock, lo más de lo más en Galicia). Era buena estudiante (de notable alto), por lo que en las tutorías, a las que siempre iba su madre, nunca había ningún problema. Completó su formación en el Aiglon College, un internado en Suiza, y después estudió Empresariales en la European Business School de Londres, donde se licenció. A finales del 2007, con solo 23 años, se incorporó a Inditex, en esa línea formativa de Fast Track Rail (carrera rápida), y fue cuando aceptó un puesto en la tienda que Zara tiene en Kings Road, en Londres. A partir de ahí, siguió involucrándose en el negocio. Utiliza la misma técnica que su padre: pregunta y pregunta, y quiere saber y hacer.

Trabajo y ocio

Participa en las reuniones de alta dirección de la compañía. Son largas, y en ellas están presentes todos los responsables de las cadenas, a los que conoce. Y mucho, porque Inditex, pese a su tamaño, sigue siendo una empresa familiar. En esos encuentros de trabajo están sus tíos, Óscar y Jorge Pérez Marcote, directores generales de Zara y Massimo Dutti, respectivamente; y también Beatriz Padín, directora de mujer-Zara y la persona que los últimos 15 años ha acompañado a la mujer que ahora ocupará la presidencia de esta compañía familiar. Marta, dicen los que la conocen, es fácil de trato, cariñosa, divertida y muy madraza. Tiene dos niños, Amancio, fruto de su matrimonio con Sergio Álvarez; y Matilda, a la que tuvo con Carlos Torretta, su marido. La niña es muy pequerrecha, pero el chaval ya hace sus pinitos en un club de fútbol y en una escuela de surf. La abuela Flora está siempre pendiente de él.

La hípica es la pasión de Marta. Nevada fue su primera yegua. Esta actividad deportiva fue la que hizo que Amancio Ortega se decidiese a montar Casas Novas, que se construyó en unos terrenos que se rellenaron con tierra que salía de la sede que en aquel momento tenía la compañía (GOA, en Arteixo).

La vinculación de la joven con Galicia está fuera de toda duda. En la ciudad herculina tiene su domicilio familiar (vive en el mismo edificio que sus padres) y a un grupo de amigos que siempre «la protegen» frente a los comentarios y cotilleos. Con ellos corre la San Silvestre y con ellos ha celebrado divertidas fiestas de fin de año, además de viajar o salir de cena. «Antes de la pandemia me la encontré en la calle de la Estrella, probablemente fuera a cenar al Charrúa», comenta uno de sus antiguos compañeros de colegio.

Sus dos matrimonios se celebraron en este rincón de Galicia, que ya conocen modelos como Naomi Campbell y familias como Loewe. Una de las acciones de Marta Ortega en la ciudad ha sido la exposición de Peter Lindbergh, que el Financial Times ha calificado como una de las cinco citas culturales más importantes del mundo en el 2022. Marta ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando desde su cargo en la presidencia. Fue a la vuelta del verano del 2021 cuando Ortega le preguntó a su hija si estaba dispuesta a presidir la compañía. Ella aceptó. Será también la responsable de comunicación, auditoría interna y secretaría general. Mantendrá la marca de la casa: discreción.

vítor mejuto

Óscar García Maceiras: un directivo que negocia duro y siempre sabe romper el hielo

Este abogado del Estado coruñés desembarcó hace un año en Inditex y a los ocho meses fue nombrado consejero delegado

Sofía Vázquez

Óscar García Maceiras (A Coruña, 30 de octubre de 1975) desembarcó en marzo del año pasado en Inditex como secretario general y del consejo, y ocho meses después fue nombrado consejero delegado. La multinacional eligió como primer ejecutivo a un hombre hecho a sí mismo. Es hijo de Julio García Rosende y de María del Pilar Maceiras Rodríguez. Procede de una familia «normal y trabajadora»: su padre, que empezó a trabajar a los 12 años, a los 19 entró como ordenanza en Caixa Galicia, donde llegó a ser director de sucursal. Por parte paterna, la abuela tenía un puesto de pescados y mariscos en la plaza de San Agustín, y su abuelo era cobrador del tranvía de A Coruña. El abuelo materno era zapatero y también consumero (cobrador de arbitrios y consumos).

Óscar García Maceiras siempre destacó en los estudios y también en el deporte. Lo hizo en su cole, Calasanz, donde sobresalía en balonmano. Hombre de matrículas de honor y premio extraordinario fin de carrera. Estudió Derecho en la Universidade da Coruña, y ya antes de acabar publicó en una revista de reputado prestigio (Actas de derecho industrial y de derecho de autor) un trabajo calificado por los especialistas de excelente y titulado «La proyección internacional de la marca comunitaria». Es un buen comunicador —hacia el año 1997 tenía la sección «Voces de Solidaridad» en el programa Voz de Tarde, de Radio Voz— y gran experto en la aplicación al derecho de la inteligencia artificial.

Además de dejar a los profesores boquiabiertos por su capacidad para afrontar y resolver los problemas, García Maceiras consiguió enamorar a Pilar Nieto Tejerina, una de sus compañeras de clase y hoy asesora jurídica del Jurado de Expropiaciones de Galicia. Tienen dos hijos (Javier y Helena). Con el chaval —que ahora estudia en EE.UU.— han visto a este «padrazo» en partidos del Dépor y del Atlético de Madrid, sus dos equipos. Es fan del cine de Aaron Sorkin. Podría decirse que no quiere vivir en otro sitio que no sea A Coruña, ciudad elegida a conciencia pese a las oportunidades que tuvo de apostar por otras grandes urbes. Como abogado del Estado —obtuvo la sexta mejor nota de su promoción, un 91,05— se hizo cargo del caso Prestige, donde disfrutó mucho con un trabajo que profesionalmente lo hizo visible. Ocupó el cargo de secretario general del Banco Pastor, y allí demostró «fuerte personalidad y seguridad en sí mismo». En esta entidad llegó a ser secretario del consejo y consejero. Vivió en primera persona toda la reestructuración financiera, y estuvo en el equipo que estudió la fusión del Pastor con otra entidad (hubo al menos cinco candidatos). Al final se eligió al Popular, al que García Maceiras se incorporó. De allí saltó a la Sareb, luego a la dirección del área legal del Santander, para después fichar por la multinacional textil. Todo un recorrido por las alturas.

García Maceiras, al que dicen lo quiso contratar La Caixa, lee muy bien su entorno, las funciones de la gente que le rodea, crea equipo y genera confianza entre sus miembros porque pone a su disposición sus conocimientos. A lo largo de su vida laboral, «democratizó» departamentos jurídicos que estaban anquilosados y en todas las negociaciones lleva los temas milimétricamente preparados. Su seriedad no le impide ser capaz de lanzar un comentario que rompa el hielo tras un día complicado.

De gustos sencillos y con cierta dosis de timidez, le gusta tener en su despacho una pizarra en la que desmenuza cualquier problema y lo hace accesible. Hombre de carácter, no se altera y es implacable en la defensa de sus asuntos. Gestiona, propone, está encima de los temas y los estudia. No tiene afán de notoriedad, es familiar, discreto y tranquilo. Lector empedernido de libros y periódicos, y suscriptor de La Voz —en los aviones se le ve leyendo—, disfrutó de Virtudes (e misterios), obra de Xesús Fraga galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2021. Dicen que no se deja nada en el cajón, por lo que es probable que tenga algún momento para seguir preparando su tesis doctoral sobre derecho internacional público.

Quién es quién en el comité de dirección de Inditex

Sofía Vázquez

Como marchamo de la casa, todos los miembros del comité de dirección son discretos —bien es cierto que unos más que otros, como no podía ser de otra manera—, altamente cualificados y conocen al dedillo la compañía. Si de ellos se tuviera un currículo detallado, es probable que la gran mayoría consiguiesen en Inditex su primer trabajo y paulatinamente fuesen en ascenso hasta alcanzar niveles máximos en la multinacional. Amancio Ortega se ha reunido con ellos; los considera personal de máxima confianza.

El primer accionista de la compañía (tiene el 60 % de los títulos) sigue yendo a diario a las instalaciones de Sabón —incluso se queda a almorzar en el comedor— y, en estos últimos meses, de manera especial, está pendiente de cada uno de los detalles de la empresa, que a partir del próximo viernes presidirá su hija Marta. Ella conoce a todos los miembros que integran el comité desde hace años, y formará tándem con su madre, Flora Pérez, pilar de Amancio Ortega, miembro del consejo de administración de la compañía y conocedora y defensora del ADN de Inditex: «Prudencia, humildad y ambición», según definió en la presentación de resultados el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras.

Carlos Crespo González. Lleva 21 años en la compañía y ocupó el puesto de consejero delegado hasta la renovación de la cúpula. Es director general de operaciones, transformación sostenible y digital de todo el grupo. Nació en A Coruña, el 24 de febrero de 1971. Es extremadamente pulcro en sus trabajos, procede del mundo de la auditoría. Le gusta el fútbol y la música. Casado y padre de mellizos. 

Pablo del Bado Rivas. Si Inditex nació en 1963, Pablo del Bado Rivas se incorporó 16 años después, con 21. En 1982 se responsabilizó de la dirección comercial de Zara hombre y hoy es director general de Pull&Bear. Duro y exigente con su equipo y también con él. Dicen que se pelea «más por la ‘‘casa'' que por sus cosas personales», y que transmite su pasión por la compañía sin darse cuenta. Trabajador incansable.

Miguel Díaz Miranda. Al director financiero y de operaciones de Zara no se le cuela ni un «mal número» por su meticulosidad, exigencia y su manera de hacer. Nacido a mediados de la década de los sesenta, se incorporó en 1990 (tenía alrededor de 25 años). Es de Sada (A Coruña), desde donde se desplazaba para estudiar en los Jesuitas. Destacó por ser buen estudiante y su carácter competitivo en lo que a notas se refiere.

Ignacio Fernández Fernández. Nació en Navia de Suarna en 1963. Es miembro del cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado y se incorporó a Inditex en el 2001, con 38 años. Desde el 2009 ocupa el cargo de director general de finanzas del grupo. Muy próximo a José Arnau, persona de máxima confianza de Amancio Ortega. Es reservado, su perfil es técnico y tiene los números de la compañía en la cabeza.

Javier García Torralbo. Lleva 28 años en la compañía. Comenzó en gestión de tienda, fue nombrado director de distribución de Zara y en el 2010 fue designado director general de e-commerce del buque insignia de Inditex. Destaca, entre otras cosas, por saber rodearse de gente inteligente.

Begoña López-Cano Ibarreche. Se la distingue por ser una mujer vasca (nació en Vitoria en 1966) en el mejor sentido del término: clara, directa, disciplinada, inteligente, organizada y resolutiva. Apasionada por las personas. Llegó a Inditex en el 2003 procedente de Eroski. Fue subiendo escalones y desde el 2008 es la directora general de personas de Inditex.

Beatriz Padín Santos. Una persona muy importante dentro de la estructura del grupo. Muy respetada. Dicen que es el alma de Zara. Tiene responsabilidad sobre diseño, compras, producción, distribución y merchandising. Ocupa el cargo de directora comercial de Zara mujer desde el 2001 y la compañía la eligió para ser la mentora de Marta Ortega. El padre de Beatriz Padín ya trabajó con Ortega (tenía una nave de planchado). Ella, también nacida en Galicia, es considerada una persona prudente.

Jorge Pérez Marcote. Es uno de los seis hermanos de Flora, esposa de Amancio Ortega. Le sigue a ella, y como ella nació en A Coruña. Se incorporó a Zara en 1981, donde asumió responsabilidades como comprador y director de diseño de Zara hombre. En 1991 fue nombrado director general de Massimo Dutti y se fue a Barcelona para incorporarse en la dinámica de Inditex a la cadena que se había comprado. Encargo difícil. Educado, discreto y respetuoso. Dicen que es el tío favorito de Marta.

Óscar Pérez Marcote. Es el hermano de Flora que sigue a Jorge. Se incorporó a Zara en 1988, donde desarrolló distintas responsabilidades relacionadas con gestión de tiendas, producto y operaciones. Fue nombrado director general de Bershka en el 2005, cargo que ocupó hasta el 2011 cuando pasa a la dirección general de Zara. Es muy correcto en el trato, reflexivo, muy callado, sabe escuchar y toma decisiones de manera sosegada.