Sánchez abandona el Consejo Europeo para airearse tras filtrarse que estaba amenazando con vetar las conclusiones
ECONOMÍA
La oposición de Alemania y los Países Bajos al plan orquestado por España para frenar la escalada energética eleva la tensión del encuentro
25 mar 2022 . Actualizado a las 20:47 h.Cuatro horas y media de negociación y la ausencia de apoyos al plan de España para poner freno a la escalada de los precios de la energía han hecho mella en Pedro Sánchez. Tanto es así que el jefe del Ejecutivo llegó a abandonar la sala de reuniones ante la falta de avances y molesto por un tuit de un periodista de France24, Dave Keating, en el que se señalaba que el presidente español estaba amenazando con vetar las conclusiones si no conseguía el apoyo de sus socios.
Indignado, Sánchez expresó su malestar por el hecho de que se estuvieran filtrando informaciones relativas al Consejo y se levantó de la mesa, momento que aprovechó el presidente del Consejo, Charles Michel, para hacer una pausa. Media hora después, la reunión se reanudó con Sánchez ya en ella.
El presidente del Gobierno, al término del Consejo, negó que plantearan ningún veto a las conclusiones y que el tuit no se adecuaba a la realidad. Sobre el contenido de las siete horas de reunión respondió: «Lo que pasa en el Consejo se queda en el Consejo».
Aunque Alemania, los Países Bajos y los estados bálticos y nórdicos continúan bloqueando la reforma del mercado mayorista, el presidente del Gobierno llegó el jueves a Bruselas convencido de que su batalla por desacoplar el precio del gas del de la electricidad todavía no está perdida. Pero, por si no es posible sacar adelante medidas comunes para los Veintisiete, el jefe del Ejecutivo aseguró que va a pelear ante el resto de los líderes para que tengan en cuenta la «particularidad» de la Península en materia energética y acepten que, al menos, España y Portugal puedan limitar los precios.