Sindicatos y patronal coinciden en exigir al Gobierno medidas contundentes «cuanto antes»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Manifestación a pie de transportistas por las calles de A Coruña
Manifestación a pie de transportistas por las calles de A Coruña César Quian

CEOE, CEG y Cepyme piden «clarificar y detallar con la máxima urgencia» las soluciones

24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la escalada de precios, no solo de la energía sino también de la cesta de la compra básica, sindicatos y asociaciones de autónomos, consumidores y vecinos como Comisiones Obreras, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se movilizaron ayer en toda España para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación generada por la guerra en Ucrania.

Previamente, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, asistieron a la concentración en la empresa John Deere, una de las convocadas en todos los centros de trabajo para reclamar al Gobierno que tome «medidas contundentes y cuanto antes» para contener los precios. Al mismo tiempo, la patronal gallega CEG (Confederación de Empresarios de Galicia) respaldó ayer las peticiones realizadas por CEOE y Cepyme, instando al Gobierno central a «clarificar y detallar con la máxima urgencia» las soluciones que prevé adoptar para frenar la subida de los costes energéticos y el bloqueo de las carreteras. Entre las medidas concretas propuestas está alcanzar un acuerdo entre patronal y sindicatos que ofrezca estabilidad y module la inflación.

CEG, CEOE y Cepyme denunciaron que tanto la subida de los precios como el bloqueo de las carreteras «está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica», lo puede provocar «una gran crisis económica y social». «Es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas», manifestaron en un comunicado tras la reunión de la junta directiva de la CEOE.

Las patronales avisan de que ya son mayoría los sectores empresariales que se encuentran en una situación «insostenible». Argumentan que la industria está empezando a parar sus hornos; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una «auténtica pesadilla», y el comercio sufre un desabastecimiento «alarmante».

«En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política», advierten.

Cientos de personas se congregaron ayer en urbes como A Coruña, Ourense o Vigo para exigir al Gobierno una solución de urgencia para el alza de precios y denunciar el «empobrecimiento» de la clase trabajadora.