La Bolsa de Moscú sube más del 4 % tras casi un mes cerrada

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

YURI KOCHETKOV

Reabre con limitaciones de horarios, menores valores cotizados y prohibición de ventas a corto

24 mar 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

La Bolsa de Moscú cerró este jueves con una subida del 4,37 % en la reapertura parcial de la cotización después de casi un mes de suspensión decretado por el Banco Central Ruso debido a las sanciones impuestas por Occidente por la ofensiva militar en Ucrania.

Esta primera sesión estuvo marcada por una serie de restricciones impuestas para evitar un desplome bursátil. Así, solo se negociaron 33 valores en el índice MOEX, se restringió el horario (con solo cuatro horas de negociación) y se prohibieron las ventas a corto. Destacan las subidas de la empresa química PhosAgro (26,62 %), la petrolera Tatneft (20,11) y el mayor productor independiente de gas natural del país, Novatek (18,48). Entre los perdedores están la aerolínea rusa Aeroflot (que cayó un 16,44 %), la empresa energética Inter RAO (-6,94 %) y las acciones preferentes de la operadora de oleoductos Transneft (-6,06 %).

El último día bursátil hábil del selectivo ruso fue el viernes 25 de febrero y el índice permaneció por tanto cerrado desde el pasado 28 de febrero, cuatro días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase la invasión de Ucrania. Ese día, Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea (UE), EE.UU., Canadá y otros países occidentales excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional Swift, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial.

Desde entonces solo se negociaba en el MOEX de Moscú segmentos permitidos por el Banco Central de Rusia, como las órdenes directas con liquidaciones en rublos, los derivados (salvo en la sección de pares de divisas), los metales preciosos y algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otros.

Antes del cierre del parqué a finales de febrero, la Bolsa se había desplomado un 45 % y los principales valores se habían dejado más del 58 %.