Juan José del Molino: «El covid ha acelerado en 7 u 8 años la evolución tecnológica de las empresas»

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El director de grandes empresas de Orange destaca la oportunidad que ofrece el «kit digital» para modernizar las pymes

23 mar 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Llevar la cobertura de 5G al 97 % de la población gallega en el 2023, el mismo porcentaje que ahora dispone de 4G. Es el objetivo que se marca Orange, que en los últimos años ha invertido 1.974 millones de euros en el despliegue de redes (móviles y fibra) en una comunidad en la que da empleo a 2.400 personas, mayoritariamente personal de venta y atención telefónica. El director de grandes empresas de la firma, Juan José del Molino (Guadalajara, 1973), expone los planes de crecimiento de la operadora y cómo pueden ayudar a las empresas gallegas a avanzar en su digitalización.

—Tras meses de anuncios, comienza el despliegue de los fondos europeos con el «kit digital» para las pymes. ¿Cuál es su papel como agentes digitalizadores?

—Este programa va a permitir a las pymes adoptar iniciativas de digitalización a las que de otra manera no hubiesen llegado: redes sociales, creación de página web, aplicaciones para gestionar el flujo de clientes... Son herramientas que las medianas y grandes compañías tienen muy resueltas, con soluciones a medida, y esta iniciativa va a dotar de esta estructura a las empresas más pequeñas. Aunque hay 3.600 agentes digitalizadores, grandes son muchos menos, y Orange es uno de ellos, especialmente en esta primera oleada, que está muy vinculada a la actividad de los operadores y en la que podemos ayudar en las diez categorías que hay.

—¿Qué plazos hay para solicitar las ayudas?

—Es un paquete de 3.060 millones de euros dividido en tres grandes bloques. El primero, para empresas de 10 a 49 empleados, se abrió el pasado 15 de marzo y son 500 millones de euros que se van a agotar de manera muy rápida. Aunque la convocatoria es para tres meses, prevemos que en tres semanas se va a llenar. Y luego habrá otras dos convocatorias, una para empresas de entre 3 y 9 empleados, y la última para las de menos de dos trabajadores.

—¿Qué importe cubre la ayuda?

—La subvención cubre el 100 % del servicio durante el primer año. En algunos casos los desarrollos que se hagan tendrán validez y continuidad, por ejemplo si se hace un portal de comercio electrónico o una página web, son servicios que van a quedar ahí. Es una oportunidad enorme, porque antes todas las ayudas de la UE a grandes y medianas empresas cubrían un porcentaje de los proyectos, y la subvención se podía pedir una vez abordado el proyecto. Estas, sin embargo, cubren el 100 % y por adelantado. Es una oportunidad que cualquier pyme hasta 49 empleados debería aprovechar, porque son entre 2.000 y 12.000 euros.

—¿Qué acogida está teniendo la convocatoria en Galicia?

—La empresa gallega siempre se ha demostrado como muy innovadora y está aprovechando la oportunidad que ofrece el kit digital, que es clave para poder dar otro paso más en la transformación de aquellas compañías que tengan alguna mejora pendiente.

—Estos dos últimos años han sido muy convulsos, primero con la pandemia y ahora con la guerra. ¿Cómo ha afectado a los servicios que demandan las empresas?

—Ha sido asombroso cómo las empresas, sobre todo en el primer confinamiento, abordaron el proceso de teletrabajo. El covid hizo de la necesidad virtud, y ha acelerado en siete u ocho años la evolución tecnológica de muchas compañías. Tanto los que ya eran creyentes y lo tenían previamente adoptado, como los que tuvieron que hacerlo a la fuerza. Pero también se nota en un sentido más amplio de la transformación digital, porque han cambiado los hábitos de compra y consumo de los clientes, han cambiado todos los negocios. En Orange hemos puesto el foco en aquellos pequeños comercios e industrias que tienen que acercarse a la venta online y a las redes sociales, que son algunas de las categorías incluidas en las ayudas de la UE.

—Llevamos años escuchando hablar del avance que traerá el 5G, ¿cuándo se harán realidad y cómo lo notaremos?

—El 5G es una tecnología con tres ámbitos de actuación. La primera es la velocidad, que para muchos casos de uso no se nota, porque cuando descargamos un archivo en el teléfono ya es prácticamente inmediato, no hay mucha diferencia. La segunda es la latencia, que es el retardo entre que contactas con algo y obtienes la respuesta, y que es fundamental en muchos casos de uso, como el coche autónomo o la telemedicina. Y el tercer aspecto que va a mejorar es el volumen de dispositivos que pueden estar conectados y gestionados remotamente. Muchas de las cosas que va a habilitar el 5G están por venir. Es una tecnología que supone una inversión muy grande, y Orange ha sido el operador que más ha apostado por esta tecnología en las subastas de espectro y el que más rápido la ha desplegado, también en Galicia. En Galicia, Orange ganó en el 2020 un concurso de Red.es y hemos desarrollado trece casos de uso en todos los entornos: seguridad, educación, sanidad, medios de comunicación, industrial... Galicia ha sido pionera en el desarrollo del 5G, seguramente sea la comunidad con más pilotos.

—¿En una comunidad con tanta dispersión, el despliegue del 5G evitará tener que llevar la fibra a zonas de difícil acceso?

—Hay un consenso mundial en que la fibra es una oportunidad histórica para tener servicios y prestaciones que las conexiones móviles no podrán ofrecer. La estabilidad, la escalabilidad, el rendimiento en un servicio de fibra está por encima del que pueda tener un servicio móvil. Cada servicio tiene sus ventajas e inconvenientes. Sería un error centrarse solo en la parte radio y despreciar la fibra, porque se ha demostrado que lo ideal es la combinación.

«Hay una demanda muy grande de servicios de ciberseguridad»

Una de las grandes preocupaciones tras la invasión rusa de Ucrania es la necesidad de reforzar la ciberseguridad para evitar que un ataque informático afecte a servicios o empresas estratégicas. Del Molino reconoce que «el volumen de ataques procedentes de Rusia, China y Angola se ha multiplicado exponencialmente», y que con ello crece la preocupación de las empresas: «Estamos notando una demanda muy grande de servicios de ciberseguridad». «Orange tiene un porfolio completo de soluciones para la pequeña, la mediana y la gran empresa», explica el directivo, que recuerda que estos servicios se pueden beneficiar de las ayudas del kit digital.