La aeronáutica gallega vuelve a crecer y afianza como socios a Boeing e Indra

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Estructura y aviones no tripulados tiran de la recuperación del sector

10 feb 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

Tras la pandemia, la crisis de Ucrania ha venido a reafirmar un cambio de paradigma en la industria aeronáutica y del transporte aéreo. El peligro de desabastecimiento de materias primas, tanto para la construcción de aviones como energéticas, el cierre del espacio aéreo ruso, así como la necesidad de reforzar y lanzar una Europa de la defensa, como ya existe en otros ámbitos, genera riesgos pero también nuevas oportunidades de carga de trabajo.

Este nuevo escenario coincide con el arranque de la recuperación del sector gallego, que cerró el 2021 con ventas por valor de 89 millones de euros, un 6 % más que en el fatídico 2020, marcado por el desplome de pedidos y la caída del tráfico aéreo desencadenado por la pandemia, según datos del Consorcio Aeronáutico Gallego que celebró ayer en Vigo su asamblea general, que contó con la asistencia del vicepresidente segundo de la Xunta y Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Lo que trascendió, al término de la junta, tras el análisis de la coyuntura del sector, es que la aeronáutica según el propio Conde, es una industria emergente que está tirando de la recuperación económica. «Presenta oportunidades de futuro muy relevantes, tanto en el ámbito de la construcción de estructuras como en el área de los vehículos aéreos no tripulados» afirmó, destacado que, pese al freno de la pandemia, la industria aeronáutica gallega ha conseguido mantener el empleo.

Las previsiones son buenas. Los contratos de las empresas gallegas con la firma Airbus se mantendrán o se ampliarán este año en los modelos comerciales A320 y A350.

Por otra parte, el polo aeronáutico de Rozas (Lugo) sigue creciendo con la llegada de nuevos socios industriales (en proceso de licitación) que se suman a lo establecidos. «Ya tenemos garantizada la continuidad de Boeing e Indra, que están desarrollando un simulador vinculado a la gestión de tráfico aéreo tripulado y no tripulado, que permitirán que Galicia siga siendo una referencia», añadió Conde, que destacó también las opciones que se abren para el sector con la entrada en el proyecto FCAS, el avión europeo de combate, un plan que depende del Ministerio de Defensa y que está coordinado por Indra.

Pero con la carga de trabajo que está por venir, uno de los principales retos de las empresas es encontrar personal cualificado. «El consorcio busca tratar de incrementar los 1.250 empleos directos, que se suman a otros 400 puestos de trabajo indirectos, que genera la industria aeronáutica y aeroespacial a través de más de 40 empresas», manifestó Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico .

Más de 84 millones actualmente en ejecución en el polo de Rozas

La aeronáutica no tripulada es la gran apuesta industrial de la Xunta y ayer el responsable de Industria garantizó recursos para seguir potenciando este nuevo nicho de negocio del sector aeroespacial. «Seguimos impulsando el Polo Aeroespacial Gallego, que tiene actualmente 84 millones de euros en ejecución, que están permitiendo la continuidad de los 160 millones invertidos entre el 2015 y el 2020», todo ello en el marco de una estrategia que espera movilizar un total de 540 millones en colaboración pública y privada, según manifestó Francisco Conde.

Entre las iniciativas que están en marcha en Rozas recordó la convocatoria para atraer nuevos socios industriales. «Hay nueve candidaturas de empresas y consorcios para dar continuidad a los proyectos ya iniciados», adelantó el conselleiro.

Recordó que la Administración gallega colabora con el Consorcio Aeronáutico para activar un observatorio lanzado por el consorcio junto con la Xunta de Galicia, una colaboración «muy relevante que va a impulsar múltiples estudios del sector»; y que está pendiente de la convocatoria del PERTE de la industria aeronáutica para aspirar a fondos europeos Next Generation.