Inditex, curiosidades e interioridades del gigante textil (desde 1963 y más)

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

Zara, que aporta más de dos tercios de las ventas, es el peso pesado del grupo

20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde que Amancio Ortega puso en marcha Inditex en 1963 [...] se ha creado un modelo de negocio capaz de ajustarse a cualquier entorno, con presencia internacional y un sólido enfoque estratégico [...] Partimos, por tanto, de una posición privilegiada a la hora de afrontar retos de un sector que hace frente a uno de los períodos históricos de mayor transformación [...] Como consejero delegado me comprometo a mantener viva y dinámica nuestra filosofía, reforzados también con el nombramiento de Marta Ortega, como presidenta de Inditex. La nueva estructura corporativa refleja el profundo compromiso de nuestro primer accionista y nos permitirá aprovechar al máximo el conocimiento del negocio que aporta Marta, su visión del mercado de la moda, del diseño, del producto y de la imagen de marca, vital en nuestro sector». Estas ideas las plasma Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo en la memoria anual de la compañía que acaba de hacerse pública. Se destaca la importancia del comité de dirección dentro de la nueva estructura, como «órgano de coordinación de la dirección de la sociedad y apoyo al consejero delegado en el ejercicio de sus funciones. En dicho comité, que promueve un ambiente de toma de decisiones colegiadas, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo», estarán las personas de los distintos departamentos que son clave para el negocio, entre los que destacan Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti (se incorporó a Zara en 1981) y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara (lleva en la compañía desde 1988), ambos hermanos de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega.

Si alguien dijese «Inditex es Zara» no sería cierto, pero tampoco iría demasiado desencaminado. Desde 1963 hasta la actualidad se ha convertido en el buque insignia del grupo, en el peso pesado. De los 27.716 millones de las ventas del grupo, esta firma (en la actualidad tiene integrada a Zara Home) aportó casi 20.000 millones; y cuenta para vender con 3,1 millones de metros cuadrados, de un total de 4,7 millones (la diferencia se la reparten Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho).

Como curiosidad, si se tiene en cuenta el retorno sobre el capital empleado, Stradivarius es la firma que más beneficio le generó en el 2021, con un 48 %, seguida de Pull y Oysho-

El stock siempre está en el punto de mira porque menos es más. Si bien en el 2020 fue «inusualmente» bajo debido al brote del covid, con un 20 % de las tiendas cerradas, este año la situación es muy diferente. La compañía ha optado por incrementarlo para tener disponibilidad de producto «ante posibles tensiones en las cadenas de suministro».

A la pregunta ¿quien confía en la compañía? Una respuesta fácil es Amancio Ortega, que desde la salida a Bolsa de la sociedad no ha vendido ni una sola acción. Salieron a cotizar a 2,94 euros y hoy valen 21,05, en un momento en el que los mercados viven una pesadilla que pasa por el covid, una nueva crisis y la guerra.

La plantilla de la multinacional está integrada por 165.042 personas, de las que un 81 % tienen contrato indefinido y el 19 % restante temporal. Llama la atención que el 44 % tienen jornada completa y un 56 % parcial. La mayor parte (86 %) trabajan en tienda, y el resto se encuentran en servicios centrales (7 %), logística (6 %) y fabricación (1 %). Solo el 14 % de la plantilla tiene más de 40 años. La gran mayoría (58 %) tienen menos de 30.

Casi 2.000 trabajadores estuvieron de baja por maternidad (1640) o paternidad (524) el año pasado en la compañía, y el 99 % se reincorporaron a su puesto de trabajo.