Calviño toma las riendas de la negociación y se reunirá el lunes con el sector, pero no con los huelguistas

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OLIVIER HOSLET | efe

El Gobierno endurece el tono con los transportistas: «No son piquetes, son activistas»

19 mar 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

El Ministerio del Interior, a través de correos electrónicos y whatsapps remitidos a diversas comandancias y puestos de la Guardia Civil entre el viernes y el sábado, está ordenando a los agentes endurecer el tratamiento a los huelguistas, tanto semánticamente en los informes como en las actuaciones policiales. En uno de esos correos, un teniente jefe de una provincia española ordena a todos sus subordinados que no se utilice el término huelga, sino paro, así como que tampoco se use piquete, ya que les consideran «activistas». Las comunicaciones a los efectivos del instituto armado para mostrarse mucho más contundentes con los huelguistas también se están sucediendo a través de chats y mensajería, según denunció este sábado JUCIL, la mayor asociación profesional del cuerpo. «Si hay detenidos/investigados/heridos informar inmediatamente. Si hay más de 20 personas informar que se considera reunión ilegal y se denunciará a la ley 4/2015 (sic) (ley mordaza). Cualquier corte de circulación debe ser solucionado de forma inmediata», apuntan los mensajes.

 El máximo responsable de JUCIL, Ernesto Vilariño, insistió en la «extraordinaria preocupación» en el cuerpo por el hecho de que «Interior exija a la Guardia Civil más contundencia para restringir los derechos de huelguistas del transporte». «Nos preocupan, y mucho, las ordenes que están recibiendo nuestros compañeros de cambiar en los informes y novedades de la huelga, el término piquetes por activistas y la referencia huelga por paro» apuntó por su parte el secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal. Por el momento, Interior trata de sortear el bloqueo de unos paros que ya no duda en calificar de «ilegales» con la escolta masiva de convoyes desde los centros logísticos hasta mercados centrales y otros puntos de reparto. Responsables del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se mostraron este sábado convencidos de haber prácticamente neutralizado el riesgo de desabastecimiento tras los primeros días de indecisiones en los que las fuerzas de seguridad «cedieron» todo el terreno a los piquetes. Desde que el miércoles por la mañana Interior activó el plan especial para garantizar los suministros hasta las 8 de la mañana de este sábado, los agentes habían escoltado un total de 714 caravanas de camiones, evitando que los saboteadores pudieran atacar los transportes. El otro vértice del plan de Marlaska para poner coto a los desmanes que se vienen produciendo desde el lunes en el «paro general» convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías está siendo la mano dura con los piquetes. Los funcionarios ya han detenido esta semana a 29 personas y otros 332 han sido denunciadas.

 Tres ministerios implicados

Ante una situación que día a día se recrudece más, el Gobierno ha decidido poner al frente de las negociaciones a la vicepresidenta Nadia Calviño, que el lunes se reunirá con representantes del sector del transporte. Abordará la situación a partir de las 10 de la mañana con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). A la vicepresidenta la acompañarán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Raquel Sánchez.