El paro del transporte ya cierra supermercados por falta de suministro

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Estanterías vacías en un supermercado de Burela este sábado
Estanterías vacías en un supermercado de Burela este sábado Pepa Losada

Dos establecimientos de la cadena Lidl en Gijón, los primeros clausurados por desabastecimiento

19 mar 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

El paro del transporte llega a su sexto día con alto riesgo de desabastecimiento en todo tipo de tiendas a partir del lunes. De momento, el impacto de los 5 días de huelga transcurridos ya ha provocado el cierre de los primeros supermercados en España. Se trata de dos establecimientos de la cadena alemana Lidl de la comunidad asturiana, situados en sendos barrios de Gijón, que no han podido abrir sus puertas por falta de suministros.  Los convocantes mantienen la intención de proseguir con los paros al no haber conseguido interlocución con el Gobierno ni que este acepte sus reivindicaciones, por lo que, lo previsible, según fuentes del sector de la distribución, es que más tiendas y supermercados tengan que bajar la persiana por no poder dar servicio a los consumidores.

Cientos de camiones y tractores toman las calles 

Cientos de camiones y tractores han tomado las calles cercanas al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, en donde este fin de semana se celebra el trigésimo tercer Congreso regional de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), coincidiendo con la sexta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera.

Con el ruido de fondo de sus bocinas y lanzando petardos de gran potencia, los vehículos han dificultado el tráfico urbano al avanzar a marcha lenta por distintas calles próximas al recinto en el que se celebra el cónclave socialista y en el que participa la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En un principio, había sido anunciada también la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ayer quedó anulada su visita a Oviedo por ajustes de la agenda internacional del también secretario general del PSOE.

Tras circular a lo largo de la mañana por las calles que rodean al palacio de congresos, los vehículos, ataviados con banderas de España y de Asturias y con pancartas con leyendas como «No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo», han terminado por estacionarse sobre la calzada de las calles Hermanos Pidal y Avenida de Galicia, que han quedado cerradas al tráfico mientras los manifestantes coreaban lemas como «Gobierno dimisión».

Marcha de camiones y tractores en Lugo

Más de un centenar de camiones y tractores han marchado este sábado por el municipio lucense de Vilalba (Lugo) para exigir al Gobierno soluciones frente al alza de precios de los combustibles. La marcha arrancó sobre las 11.00 horas del parque empresarial de Vilalba, desde donde los camioneros fueron acompañados por tractores, furgonetas de reparto y coches particulares en un recorrido por las calles del centro del municipio que culminó de nuevo en el polígono.

En la protesta, en la que los vehículos han hecho sonar sus bocinas a lo largo de toda la mañana, los participantes también han reclamado que el Gobierno reciba a la plataforma convocante de la huelga de transportes. Además, los transportistas han estado acompañados por trabajadores de otros sectores afectados por el alza de precios como el ganadero. Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, ha explicado que es un problema que afecta a muchos sectores. «Los apoyamos porque la situación también nos va a afectar a nosotros a las puertas de la campaña de siembra de maíz y de ensilado de hierba», explica Pérez Barreiro, que señala que en la protesta han participado también empresas de servicio, furgonetas de reparto e incluso vehículos de autoescuelas.

Durante las últimas horas ha continuado el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para escoltar camiones y furgonetas a petición de las empresas con problemas para realizar transportes por la acción de los piquetes, dentro del operativo del Ministerio del Interior del que forman cerca de 24.000 agentes en todo el país.

La de hoy es la sexta jornada de la huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en protesta por el alto precio del combustible, una iniciativa que no secunda la mayor patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80 % de la flota española.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, se ha dirigido este sábado a los transportistas en huelga asegurando que «no van a establecer diálogos con gente que está trabajando de esa manera».

Balance de los daños 

Ya van seis días de huelga en el transporte y las empresas empiezan a hacer balance de los daños que está ocasionando el parón convocado por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, quienes demandan al Gobierno, entre otras cosas, medidas urgentes para abaratar el coste de los carburantes, la prohibición de contratar servicios a pérdida y que se les permita acceder a la jubilación a los 60, por ejercer una actividad de alto riesgo. 

Lo cierto es que, hasta ahora, no ha habido señales que apunten al fin de las protestas, que están provocando cuantiosas pérdidas económicas a lo largo de todo el tejido productivo. La patronal de la gran distribución Anged ha puesto cifras a ese agujero: 600 millones de euros en toda España. Además, unos 100.000 puestos de trabajo corren peligro.

Según fuentes de varios sectores consultados por este diario, el parón se ha llevado por delante 75 millones de euros de la cadena pesquera, hasta 100 millones en la ganadería y alrededor de 42 millones de los propios transportistas en Galicia. La factura de la huelga también abre frentes judiciales. En el sector pesquero sopesan reclamar daños y perjuicios a los convocantes del paro. Unións Agrarias reclamará a la industria el coste de la leche que han dejado de recoger.