La gallega Teiga TMI, elegida Empresa Responsable en el Premio Pyme del Año

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

Felipe VI entregó a Seabery Augmented Technology el galardón nacional

18 mar 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

El acto de entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2021 tuvo finalmente nombre gallego, porque la coruñesa Teiga TMI resultó galardonada este viernes con el accésit de Empresa Responsable, imponiéndose a otras tres candidatas. La entrega del galardón, en la sede madrileña de Santander España y que en su categoría nacional se llevó la onubense Seabery Augmented Technology, estuvo presidida por el Rey Felipe VI.

En su intervención, el monarca hizo un llamamiento al «esfuerzo» de las empresas ante las «circunstancias excepcionales» que se están viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania, y que se suman al impacto económico que provocó la pandemia.

«Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía», dijo, recordando que hay que seguir afrontando retos importantes que, como los cuellos de botella en la cadena de suministros, los precios de la energía o la inflación desbocada, condicionan la actividad de unas pymes que —reiteró— requieren el mayor apoyo institucional posible en estos momentos de dificultades.

Subrayando la importancia de los fondos europeos para impulsar la transformación del país, pidió el compromiso de las empresas, de las que dijo «son un orgullo para nosotros» por su «capacidad de adaptación, perseverancia y esfuerzo con el fin último de mantener y, en la medida de lo posible, generar empleo y bienestar».

Recordó, además, que las pymes son el 99 % del tejido productivo, responsables de generar más del 62 % de la riqueza y del 66 % del empleo. «Sois la columna vertebral de nuestro tejido productivo; sois la base de la economía española», aseveró.

El galardón, que llega a su quinta edición, está convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, y en esta ocasión, junto con la onubense Seabery Augmented Technology, han recibido el accésit nacional de Internacionalización Yurrita e Hijos (Guipúzkoa); el de Innovación y Digitalización Pigchamp Pro Europa (Segovia) y el de Formación y Empleo, Kimitec (Almería), mientras que la gallega Teiga TMI recogió el de Empresa Responsable y el Instituto de Medicina Genómica de Valencia se llevó la Mención Especial «Reinvención Covid».