La instalación de parques eólicos se estanca en Galicia

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

ALVITE

La comunidad solo aumentó la potencia instalada en 28 megavatios, pero se mantiene como la segunda mayor productora del país

18 mar 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional, acaba de publicar el balance de potencia y producción de energía por comunidades autónomas del año pasado. De él se desprende que las centrales de generación situadas en Galicia produjeron 24.205 gigavatios hora, un 1,4 % menos que el año anterior, y que la potencia instalada solo aumentó en 28 megavatios. Fueron de tecnología eólica, que se incrementó así un discreto 0,7 % del total. De este modo, la instalación de nueva capacidad de generación de la principal fuente de energía de la comunidad se estanca, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones la patronal eólica gallega, que lo atribuye a la lentitud en la tramitación de los proyectos por parte de la Xunta. Lo cierto es que el panorama no es muy diferente en el resto de comunidades líderes en el negocio del viento. Así, Castilla y León aumentó potencia un 1,9 %; Castilla-La Mancha, un 1,8 %; y Andalucía, un 1,3 %. Sin embargo, a diferencia de Galicia, las tres compensaron esos modestos porcentajes eólicos con incrementos importantes en la nueva capacidad de generación solar fotovoltaica: Castilla-La Mancha la aumentó un 52,6 %; Castilla y León, un 20,4 %; y Andalucía, un 12,5 %. Claro que donde más creció fue en Extremadura, un 50,9 %; y Cantabria, un 69 %.

Pese al estancamiento, Galicia se mantiene como cuarta de España en capacidad de generación eólica, por detrás de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

REE destacó que el 74,3 % de la energía eléctrica producida en Galicia procedió de fuentes renovables. La primera tecnología fue la eólica, que generó el 40 % del total, pese a que aportó un 4,3 % menos que en el 2020; seguida por la hidráulica, con el 32 %, que generó un 2,9 % menos. De los ciclos combinados de gas natural (en As Pontes y en Arteixo) salió el 15 % de toda la electricidad gallega y aumentaron su contribución un 67 % en comparación con el año anterior.

El operador del sistema resaltó que la comunidad fue la segunda de España con mayor generación renovable, solo superada por Castilla y León. Por tecnologías, fue tercera en producción eólica, por detrás de Castilla y León y Aragón; y segunda en hidráulica, tras Castilla y León. 

Además, la comunidad siguió exportando electricidad al resto de España, pues produjo más de la que consumió e inyectó el 28 % de todo lo que generó al resto del país.