La gallega Teiga TMI, en la final del Premio Nacional Pyme del Año 2021

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Convocado por el Santander y la Cámara de Comercio, alcanza su quinta edición

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede de Santander España en Madrid acogerá mañana el acto de entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2021, convocado por la entidad financiera y la Cámara de Comercio de España. En la final del galardón, que este año alcanza su quinta edición, compiten veinticinco empresas, entre las que se encuentra la coruñesa Teiga TMI, que opta a uno de los accésit, el de Empresa Responsable.

Según han informado los organizadores en un comunicado, además del Premio Nacional de Pyme del Año, se fallarán los accésit: el ya referido de Empresa Responsable y los de Internacionalización; Innovación y Digitalización, así como el de Formación y Empleo.

Asimismo, por segundo año consecutivo, una mención especial bautizada como Reinvención Covid reconocerá las mejores iniciativas empresariales para adaptarse a la situación de pandemia desencadenada en marzo del 2020 y en cuyo camino de salida aún se encuentra el país, tanto sanitaria como económicamente hablando.

Las empresas Plymag, de Alicante; Biorizon Biotech, de Almería; Formas y Envases, de Cantabria; Seabery Augmented Technology, de Huelva; y Prodesa Medioambiente, de Zaragoza son las cinco finalistas que optan al galardón en esta última edición.

En lo que respecta a los accésit, en la categoría de Internacionalización medirán sus fuerzas Fuensana Bio, de Badajoz; Yurrita e Hijos, de Guipúzcoa; Seedtag Advertising, de Madrid; y Azufrera y Fertilizantes de Pallarés, de Tarragona.

En el apartado de Innovación y Digitalización serán Idonia, de Baleares; Newry Global Media de Madrid; Pigchamp Pro Europa, de Segovia; y Turomas, de Teruel, quienes competirán mañana, mientras que el accésit de Formación y Empleo se lo disputarán Agroindustrial Kimitec, de Almería; Ascensores Tresa, de Asturias; Deluz, de Cantabria; y Grupo Alternativa-Campus, de Granada.

Es en la categoría de Empresa Responsable en la que la coruñesa Teiga TMI ha llegado a la final. Nacida en el 2009, es una compañía líder en la prestación de servicios electromecánicos industriales adaptados a las diferentes necesidades de sus clientes, a los que ofrecen desde ingeniería y soluciones o instalación y montaje, pasando por fabricación, mantenimiento y puesta en marcha.

La firma gallega compite junto a otras tres: Recuperaciones Guadalajara, de la ciudad del mismo nombre; Lavatur, de Las Palmas y la madrileña Carsan Rent Lav.

Mención especial por el covid

En lo que respecta a la mención especial Reinvención Covid, la categoría reúne a Adn Context Aware (Asturias), Iline Microsystems (Guipúzcoa), Instituto De Medicina Genómica S.L. (Valencia) y Comercial Ulsa (Valladolid).

El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y formarán parte del mismo Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España, y Asier González Linaza, director de Pymes de la entidad; o la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; entre otros. La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, actuará como secretaria del jurado.